• -5%
SISTEMAS DE INNOVACIÓN EN MÉXICO, Regiones, redes y sectores, Villavicencio Carbajal
search
  • SISTEMAS DE INNOVACIÓN EN MÉXICO, Regiones, redes y sectores, Villavicencio Carbajal
  • SISTEMAS DE INNOVACIÓN EN MÉXICO, Regiones, redes y sectores, Villavicencio Carbajal

Sistemas De Innovación En México, Regiones, Redes Y Sectores

$300.00
$285.00 ¡Ahorre 5%!
Daniel Hugo Villavicencio Carbajal; CONACYT / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Plaza y Valdés México; Sociología; Pp.: 308; Medidas (cm): 17x23; Peso (Kg): 0.616; â: 2009
Cantidad
Disponible

La globalización y la necesidad de incrementar las condiciones de competitividad de las empresas y los países, pusieron de manifiesto durante los años 90 la obsolescencia de los modelos de política industrial, científica y tecnológica basados en la oferta de instrumentos, sin discriminar sectores y regiones. Se trató de modelos que poco tomaban en cuenta las diversas dimensiones que implican los procesos de innovación y las cambiantes condiciones de demanda de conocimiento científico y tecnológico.

La innovación es un proceso multidimensional de creación de nuevos usos del conocimiento, que requiere de la combinación de factores como capital, recursos humanos, infraestructura y oportunidades de mercado. Requiere asimismo de procesos de aprendizaje tecnológico y organizacional, de la exploración y explotación de oportunidades tecnológicas y comerciales. Es una actividad que se realiza principalmente en las empresas, pero que conlleva relaciones de éstas con diversos actores dentro y fuera del mercado como son los clientes, proveedores, agencias intermedias, universidades y centros de investigación.

Sin embargo, para que una empresa logre capitalizar sus experiencias de aprendizaje y convertirlas en procesos y productos nuevos o mejorados, necesita de un entorno institucional capaz de ofrecer servicios tecnológicos, programas de fomento, flujos de conocimiento, redes de cooperación con otros agentes, entre otros incentivos.

Partiendo de la premisa de que la innovación es base de la competitividad y de la creación de nueva riqueza, muchos países reformulan sus políticas de ciencia, tecnología e innovación (CT+I) en la década pasada, con el objetivo de asegurar condiciones institucionales para asegurar nuevas formas de producción, difusión y apropiación del conocimiento, y nuevos mecanismos de transferencia de tecnología y de aceleración de capacidades de innovación

Podemos formular algunas interrogantes para el caso de México ¿existen políticas encaminadas a acelerar los procesos de innovación? ¿existen entornos que ofrecen condiciones favorables a ta acumulación y desarrollo de capacidades tecnológicas? ¿cuáles han sido las vías exitosas de innovación que es necesario repetir? Sin pretender ser exhaustivos, los artículos reunidos en este volumen ofrecen elementos de respuesta a estas preguntas desde diversos ángulos teóricos y abordajes empíricos. Muestran asimismo los problemas y tensiones que provoca la dinámica de innovación desde la perspectiva de la co-evolución entre agentes públicos y privados, académicos y productivos, y que es necesario comprender para diseñar instrumentos de política más eficientes.

N23-173

Ficha técnica

Título
SISTEMAS DE INNOVACIÓN EN MÉXICO, Regiones, redes y sectores
Autor/es
Daniel Hugo Villavicencio Carbajal
Pedro Luis López de Alba
Materia
Sociología
Colección
Desarrollo Económico y Ciencias Administrativas
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
CONACYT / Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
ISBN
9786074021936
EAN-13
9786074021936
Páginas
308
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.