• -5%
IDENTIDAD DEL PESCADOR DE BARCO CAMARONERO EN MAR ABIERTO, María Alejandra Salguero Velázquez
search
  • IDENTIDAD DEL PESCADOR DE BARCO CAMARONERO EN MAR ABIERTO, María Alejandra Salguero Velázquez
  • IDENTIDAD DEL PESCADOR DE BARCO CAMARONERO EN MAR ABIERTO, María Alejandra Salguero Velázquez

Identidad Del Pescador De Barco Camaronero En Mar Abierto, Entre El Aguante, El Orgullo Y La Fiesta

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
María Alejandra Salguero Velázquez, Ramón Ismael Alvarado Vázquez; UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México; Plaza y Valdés México; Sociología; Pp.: 180; Medidas (cm): 15.5x23; Peso (Kg): 0.36; â: 2017
Cantidad
Disponible

El libro Identidad del pescador de barco camaronero de mar abierto: entre el aguante, el orgullo y la fiesta, es una ventana que nos permite asomarnos a un tema poco abordado por los estudios de género de los hombres y las masculinidades. La identidad de los hombres que dedican su vida a la pesca del camarón, como cariñosamente se les llama en Mazatlán: Camaroneros.

Acercarnos a las identidades de los pescadores desde la investigación social requirió un abordaje teórico que permitiera entenderla no como una variable, un atributo o propiedad intrínseca de los hombres, sino como un proceso dinámico, fluido, continuo y situacional, transitando por diferentes escenarios, discursos, significados, recreándose en la actuación cotidiana de las prácticas socioculturales. Fue a través de la investigación etnográfica, donde se dio voz a los participantes, identificando procesos de aprendizaje de lo que significa ser hombre, encontrando el trabajo como un eje articulador en la vida y la identidad masculina. El trabajo es para los que "aguantan" las duras faenas en el barco en altamar, no rajarse a pesar del cansancio, las soledades y dificultades que se presenten. Es importante mostrar conocimientos y experiencia: un saber hacer en la práctica, que representa satisfacción, "orgullo" y reconocimiento de otros y sí mismos al obtener dinero y así poder cumplir con una expectativa sociocultural como la proveeduría, pero a su vez, les da acceso a una serie de privilegios, tener un lugar en la familia, cubrir las necesidades económicas, y por qué no, ser parte de la "fiesta", contratar una banda sinaloense, invitar a los amigos. En fin, un sentido de valía configurado en relación con los otros con resonancias de género.

N16-183

Ficha técnica

Título
IDENTIDAD DEL PESCADOR DE BARCO CAMARONERO EN MAR ABIERTO, Entre el aguante, el orgullo y la fiesta
Autor/es
María Alejandra Salguero Velázquez
Ramón Ismael Alvarado Vázquez
Materia
Sociología
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN
9786074029635
EAN-13
9786074029635
Páginas
180
Soporte
Libro impreso
Medidas
15.5x23

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.