• -5%
MIGRACIÓN, EDUCACIÓN Y TRABAJO, Entre el Caribe norte y la frontera sur de Quintana Roo, Ligia Sierra Sosa
search
  • MIGRACIÓN, EDUCACIÓN Y TRABAJO, Entre el Caribe norte y la frontera sur de Quintana Roo, Ligia Sierra Sosa
  • MIGRACIÓN, EDUCACIÓN Y TRABAJO, Entre el Caribe norte y la frontera sur de Quintana Roo, Ligia Sierra Sosa

Migración, Educación Y Trabajo, Entre El Caribe Norte Y La Frontera Sur De Quintana Roo

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Ligia Sierra Sosa; UQROO / Universidad de Quintana Roo; Plaza y Valdés México; Migración; Pp.: 244; Medidas (cm): 17x23x1.5; Peso (Kg): 0.5652; â: 2009
Cantidad
Disponible

Buscarse la vida”, al parecer ha sido una frase muchas veces vinculada de manera íntima al proceso migratorio. En efecto, debido a los cambios que han sucedido en las últimas décadas en las estructuras económicas nacionales e internacionales, el fenómeno migratorio se ha incrementado, al grado de cambiar el panorama tradicional de diversas localidades y propiciar en ellas un crecimiento demográfico sin precedentes. Las ciudades latinoamericanas son un ejemplo de lo anteriormente planteado. Su crecimiento ha coincidido con los cambios y transformaciones en las economías nacionales, que son influidas y presionadas por la global. La vocación cada vez más urbana de la población latinoamericana plantea numerosos problemas y nuevos retos, tanto de relación social como de calidad de vida. A pesar de la cantidad considerable de estudios realizados sobre la migración, todavía queda mucho que decir sobre ella. Si bien los elementos estructurales del fenómeno migratorio permiten observar su desarrollo a lo largo del mundo, en cada uno de los lugares en los que se desenvuelve adquiere características especiales otorgadas por las particularidades de los actores que lo posibilitan. En este sentido, comprender la migración como un fenómeno concreto, sus impactos, sus dimensiones, las problemáticas relacionadas, entre otros muchos aspectos, sólo será posible a través de estudios que vinculen las generalidades a partir de las cuales se desarrolla este fenómeno con las particularidades y peculiaridades otorgadas por los contextos sociales en los que se desenvuelven.

En este sentido, el libro que el lector tiene en sus manos se convierte en una valiosa aportación para acercarnos al complejo problema de la migración en Quintana Roo, una de las entidades federativas de la Republica mexicana que mayor crecimiento poblacional ha registrado en las ultimas décadas. Los nueve ensayos aquí reunidos son resultado de un trabajo antropológico intenso y serio llevado a cabo en diversos lugares de la geografía estatal y con diferentes actores sociales, quienes son los que han aportado especificidad a la migración y que con su presencia y su actuar van configurando y reconfigurando día a día el panorama del estado. A través de las páginas de este libro, esos actores –hombres y mujeres originarios de muchos espacios sociales y culturales diferentes- hablan de sus historias personales, de sus imaginarios con respecto a salir de sus lugares de origen para ir a otros sitios a “buscarse la vida”, de su confrontación con mundos que no son los propios, de sus expectativas de vida, logros, anhelos y frustraciones. La conjunción de estas experiencias con la rigurosidad teórico-metodológica aplicada por quienes aquí escriben, logra acercarnos a la comprensión del proceso migratorio en el estado y al conocimiento de los actores que día a día lo protagonizan.

Dr.Jesús Lizama Quijano, CIESAS

N23-162

Ficha técnica

Título
MIGRACIÓN, EDUCACIÓN Y TRABAJO, Entre el Caribe norte y la frontera sur de Quintana Roo
Autor/es
Ligia Sierra Sosa
Materia
Migración
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UQROO / Universidad de Quintana Roo
ISBN
9789707228276
EAN-13
9789707228276
Páginas
244
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23x1.5

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.