• -5%
ESTUDIANDO LA CONTRAINSURGENCIA DE ESTADOS UNIDOS, Gilberto López y Rivas
search
  • ESTUDIANDO LA CONTRAINSURGENCIA DE ESTADOS UNIDOS, Gilberto López y Rivas
  • ESTUDIANDO LA CONTRAINSURGENCIA DE ESTADOS UNIDOS, Gilberto López y Rivas

Estudiando La Contrainsurgencia De Estados Unidos, Manuales, Mentalidades Y Uso De La Antropología

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Gilberto López y Rivas; Plaza y Valdés México; Antropología; Pp.: 170; Medidas (cm): 15.5x20.5x0.9; Peso (Kg): 0.3312; â: 2020
Cantidad
Disponible

La Escuela de Ciencia Política y la Escuela de Historia de La Universidad de San Carlos de Guatemala se complacen en hacer entrega de la Tercera Edición del presente libro del Dr. Gilberto López y Rivas: Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos. Manuales, mentalidades y usos de la antropología. Como un aporte más a la consolidación de la academia crítica y comprometida con el entender la realidad actual, con lo cual ratifica la búsqueda para coadyuvar de manera integral el desarrollo de las ciencias sociales guatemaltecas. La publicación así mismo, se da en el marco del lanzamiento de la Cátedra Karl Marx –CKM– de la Escuela de Historia, como un espacio de reflexión epistemológico, teórico y metodológico del pensamiento de Karl Marx, Federico Engels y de los posteriores desarrollos, que, en el ámbito del Materialismo Histórico Dialéctico, se han suscitado por diversos autores y autoras. De esa cuenta, la Cátedra CMK busca articular el debate académico, teórico y político encaminado a la construcción de herramientas de interpretación y análisis para la vinculación y generación de aportes a las transformaciones sociales, en el marco de crisis estructural que atraviesa Guatemala, en un contexto mundializado por la economía capitalista en la actual etapa de acumulación neoliberal.

Hay libros superficiales que se confeccionan por obligación y disciplinamiento académico, otros que se escriben de apuro y por encargo, algunos más se redactan por razones comerciales para ganar dinero. A todos ellos, efímeros, se los lleva el viento o la moda del momento. Esos manojos combinados de hojas y tinta sin sentido terminan, invariablemente, en la mesa de saldos o se rematan como papel viejo. En cambio, existe una especie única de libros que marcan una época. Son los que valen y perduran. Logran aprehender y capturar “el espíritu” de un tiempo histórico específico, identifican sus problemas centrales, plantean hipótesis de fondo y por ello mismo inciden en el campo simbólico de la teoría social e incluso trascienden al plano extra-discursivo, modificando a largo plazo la realidad misma y el modo de entenderla. Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos. Manuales, mentalidades y uso de la antropología pertenece precisamente a este último tipo de libros.

A diferencia de tantos papers insulsos, que suelen citar decenas de artículos (todos publicados durante el último año, como obliga el mainstream, donde “la novedad” y la fecha de la edición reemplaza lo sustantivo de la materia trabajada) pero no tienen nada relevante para aportar ni tampoco nada significativo que decir, Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos condensa uno de los nudos problemáticos de nuestro tiempo. El militarismo extremo, el creciente fascismo imperante en las relaciones internacionales, el nuevo reparto del mundo y la manipulación de las ciencias sociales que esos procesos presuponen para ser legitimados.

Néstor Kohan

M24-935

Ficha técnica

Título
ESTUDIANDO LA CONTRAINSURGENCIA DE ESTADOS UNIDOS, Manuales, mentalidades y uso de la antropología
Autor/es
Gilberto López y Rivas
Materia
Antropología
Editorial
Plaza y Valdés México
ISBN
9786078624935
EAN-13
9786078624935
Páginas
170
Soporte
Libro impreso
Medidas
15.5x23x0.9

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.