¡En descuento! LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y SU FINANCIAMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBLALIZACIÓN, El caso de México, 1982-1994 Ver más grande

LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y SU FINANCIAMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBLALIZACIÓN, El caso de México, 1982-1994

N16-016

Nuevo

Disponible

$ 160.00

-20%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloLAS REFORMAS EDUCATIVAS Y SU FINANCIAMIENTO EN EL CONTEXTO DE LA GLOBLALIZACIÓN, El caso de México, 1982-1994
AutorMargarita Noriega Chávez
Páginas240
MateriaL. Educación
ISBN968856768X
EAN-139789688567685
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUPN / Universidad Pedagógica Nacional
Medidas17x23

Sinopsis

En muchos países, desde mediados de los años setentas, el financiamiento de la educación comenzó a perfilarse como un problema que tendía a agudizarse. Actualmente ha ganado fuerza la idea de que se han agotado las posibilidades de incrementar los recursos públicos que se destinan a este servicio. Idea a la que se le agrega la opinión, discutible pero generalizada, de que la educación ha registrado en las últimas décadas una baja en la calidad y la convicción de que la abundancia financiera no resuelve por si misma ese problema.

Las reformas educativas y su financiamiento en el contexto de la globalización: el caso de México 1982-1994 se propone las indagaciones de esas y otras cuestiones que han dado lugar a reformas en los sistemas educativos actuales. A partir de la formulación de preguntas como: si la educación es un proceso eminentemente social y cultural, ¿por qué en México, al igual que en muchos otros países con diferentes niveles de desarrollo, trayectorias históricas particulares y con culturas diversas, se proponen e imponen reformas educativas similares?, ¿por que se sostiene la misma idea de que los recursos públicos destinados a la educación han llegado a su límite y se impulsan cambios tendentes a modificar los mecanismos, las fuentes y las formas de su asignación?, ¿cómo es que se logra consenso tanto en la forma de percibir y plantear esos problemas como en la manera de solucionarlos?, ¿cuáles son las particularidades de las políticas modernizadoras desarrolladas en México en esta época de globalización?, ¿cuáles son los procesos y sujetos que han determinado la modernización mexicana y sus políticas de financiamiento?

La búsqueda de respuestas lleva a identificar las reformas educativas en general; y en particular, las impulsadas en el caso mexicano, ubicándolas en el contexto de ese gran proyecto llamado globalización, que como otros que lo antecedieron, es impulsado desde la concepción de un modelo universal de desarrollo, con un camino único de acceso.

Es así que el estudio se realiza desde dos perspectivas. Una de política internacionalizada y otra que funciona como contrapunto, la socio-histórica. La adopción de estas dos perspectivas permite identificar los procesos y los sujetos que dan vida a esas reformas y las tensiones y contradicciones que generan.

Títulos relacionados