¡En descuento! EN LOS MÁRGENES DE LA EDUCACIÓN, México a finales del milenio / Cuaderno 1 Ver más grande

EN LOS MÁRGENES DE LA EDUCACIÓN, México a finales del milenio / Cuaderno 1

N16-033

Nuevo

$ 150.00

-25%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloEN LOS MÁRGENES DE LA EDUCACIÓN, México a finales del milenio / Cuaderno 1
AutorRosa Nidia Buenfil Burgos
Páginas256
MateriaL. Educación
ISBN968856849X
EAN-139789688568491
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorSeminario de Análisis de Discurso Educativo
Medidas13.5x20.5
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Colección CUADERNOS DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL EN EDUCACIÓN,
CUADERNO 1

El Seminario de Análisis de Discurso Educativo tiene un particular valor en épocas en las cuales resulta difícil sostener espacios de reflexión sobre política y educación. La persistencia del trabajo de este grupo, inteligentemente dirigido por la Dra. Rosa Nidia Buenfil Burgos, produce fisuras tanto en el pensamiento conservador como en el pesimismo inmediatista, pues legitima la posibilidad de las utopías y de nuevas articulaciones teóricas que permiten abordar la compleja trama sociocultural de nuestra época. Esta publicación es una prueba del alto nivel académico del trabajo de investigadores que ya constituyen una vertiente importante de la pedagogía latinoamericana.

Adriana Puiggrós

Al interior de instituciones públicas y privadas de investigación y docencia, la producción del conocimiento científico es dominada crecientemente por formas de racionalidad tecnocrática. Éstas se ocupan de la maximización de la eficiencia medible de los sistemas sociales y de la creación de ventajas económicas, políticas y culturales para los productores y consumidores del conocimiento científico. Estos propósitos se han “naturalizado“ tanto en las recientes décadas, que muchos investigadores y docentes asumen que son las únicas bases posibles o apropiadas para su trabajo. Aun en casos en los que los académicos están incómodos con tales valores, con frecuencia no entran alternativas viables a ellos, y creen que no hay posibilidades realistas para emprender diferentes formas de trabajo con el conocimiento o para la búsqueda de nuevos valores, propósitos y direcciones en la producción del conocimiento.

En este contexto es vital que aquellos investigadores y docentes que buscan metas más humanas y expansivas para producir conocimiento que no se reduce a la performatividad, la técnica, las ganancias y el valor de cambio, trabajan en la construcción y soporte de proyectos que promueven la reflexión y la crítica, y que persiguen activamente nuevos ideales en la teoría y la práctica. Éste es el tipo de trabajo emprendido por el Seminario de Análisis de Discurso Educativo y reportado en este libro. Los ensayos conjuntados aquí son ejemplos de una praxis comprometida en discutir las políticas educativas contemporáneas.

Colin Lankshear