Utilizamos cookies propias y de terceros para una mejor experiencia de navegación en nuestra Web. Puede obtener más información, o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies, por lo que puede rechazar y SALIR de la navegación en nuestra Web, o

Aceptar y continuar
  • -5%
SOÑANDO CON MI ESCUELA… Historias de maestras potosinas del siglo XX, Banca Susana Vega Martínez
  • SOÑANDO CON MI ESCUELA… Historias de maestras potosinas del siglo XX, Banca Susana Vega Martínez
  • SOÑANDO CON MI ESCUELA… Historias de maestras potosinas del siglo XX, Banca Susana Vega Martínez

SOÑANDO CON MI ESCUELA… Historias de maestras potosinas del siglo XX

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!

Banca Susana Vega Martínez, 9786078624003, Plaza y Valdés México

Cantidad
Disponible

  • SSL – Secure Connection, toda su información segura. SSL – Secure Connection, toda su información segura.
  • Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos. Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos.

Este texto transita entre el pasado y el presente en la vida de tres maestras potosinas de distintos contextos socioculturales; a través de sus experiencias de juventud y su voz en la vejez nos cuentan sus trayectorias docentes, sus condiciones laborales y de género cruzadas con la vida cotidiana en el San Luis del siglo XX. Simultáneamente, con la llegada del envejecimiento nos muestran la manera particular de vivir esta etapa.

Sus historias nos permiten ver hacia el pasado pero también tomar conciencia de la situación de las mujeres mayores en la actualidad, por lo tanto el texto no sólo busca presentar historias de maestras, sino reflexionar sobre sus condiciones sociales. Algunas de las reflexiones vertidas en este texto señalan que sus trayectorias profesionales estuvieron marcadas por su condición de género, y como esta condición prevaleció hasta su vejez. Además, en ese proceso de envejecimiento, se revela que su identidad docente permaneció fiel, las maestras seguían soñando con su escuela o pensando cotidianamente en ella.

El texto cierra destacando la importancia de trabajar con el método biográfico, el cual nos permite escuchar sus voces triplemente invisibles por sus condiciones sociales: ser mujeres mayores, maestras jubiladas y vivir en instituciones asilares. Ya lo advirtieron Bolívar (2006) y Perrot (1997) se trata no sólo de escuchar a los sujetos sin voz, o la reivindicación política de las minorías mayoritarias, sino también de reconstruir la memoria de aquellas personas olvidadas en la vida cotidiana, es decir, recuperar su memoria histórica a través de la palabra.

N12-293

Ficha técnica

Título
SOÑANDO CON MI ESCUELA… Historias de maestras potosinas del siglo XX
Autor/es
Banca Susana Vega Martínez
Páginas
200
Materia
L. Educación
ISBN
9786078624003
EAN-13
9786078624003
Editorial
Plaza y Valdés México
Medidas
17x23
Soporte
Libro Impreso
Coeditor
UASLP / Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Ficheros

Índice

9786078624003

Ficheros (340.63k)