Nuevo ¡En descuento! TEMAS CONTEMPORÁNEOS DE DERECHO INTERNACIONAL Ver más grande

TEMAS CONTEMPORÁNEOS DE DERECHO INTERNACIONAL

N21-453

Nuevo

$ 142.50

-5%

$ 150.00

Ficha técnica

TítuloTEMAS CONTEMPORÁNEOS DE DERECHO INTERNACIONAL
AutorSilvano Victoria de la Rosa – Salvador Vázquez Vallejo – Rocío González Pereyra – Alex Munguía Salazar
Páginas152
MateriaK. Derecho - Legislación ⚖
ISBN9786074029383
EAN-139786074029383
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorBenemérita Universidad Autónoma de Puebla / BUAP
Medidas13.5x20.5
SoporteLibro impreso

Sinopsis

El presente ejercicio académico es producto de una profunda reflexión sobre las diferentes lineas de trabajo del Cuerpo Académico Teoría y Derecho Internacional de la Facultad de Derecho y Ciencia Sociales, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Las líneas de investigación abordadas permiten analizar en el primer capítulo el derecho nacional mexicano e internacional como medio para proteger a los niños en vista de que estos son utilizados en conflictos armados. En el segundo capítulo se desarrolla el tema de la migración mexicana a los Estados Unidos, durante el Programa Bracero del siglo XX; donde se analiza el proceso de la migración mexicana hacia los Estados Unidos enmarcada en el programa de trabajadores agrícolas entre los años 40 y 60 del siglo XX.

En ese mismo sentido, en el capítulo tercero se estudia sobre el cambio estructural económico y sus relaciones de género y trabajo, donde se analizan las características del desarrollo empresarial y los efectos diferenciales en la restructuración económica, haciendo la diferenciación entre las empresas que constituyen una opción de autoempleo de aquellas que ofrecen nuevas fuentes de trabajo y expansión, logrando además revelar los mecanismos mediante los que se crean las empresas encabezadas por mujeres, y sus redes de relaciones sociales y económicas.

Es importante señalar que en el capítulo cuarto se analiza la necesaria visibilidad de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe: ante el despojo de sus recursos naturales. Se analizan las distintas etapas o fases que han vivido los pueblos originarios de América Latina y el Caribe desde la llegada del europeo que significó el desconocimiento de sus territorios, lenguas, culturas, su organización social y desde luego el derecho a su autodeterminación. Por último, se aborda en el capítulo cinco la legislación pro ambiental frente a los procesos de integración en la unión europea. Evidenciando que actualmente asistimos a una verdadera crisis ecológico-ambiental, donde la gobernanza de los bienes comunes y su orientación hacia una nueva cultura ambiental socialmente aceptada constituyen una de las claves.

Títulos relacionados