Utilizamos cookies propias y de terceros para una mejor experiencia de navegación en nuestra Web. Puede obtener más información, o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies, por lo que puede rechazar y SALIR de la navegación en nuestra Web, o

Aceptar y continuar
  • -5%
ACTEAL DE LOS MÁRTIRES Infamia para no olvidar Martín Álvarez Fabela
  • ACTEAL DE LOS MÁRTIRES Infamia para no olvidar Martín Álvarez Fabela

ACTEAL DE LOS MÁRTIRES, Infamia para no olvidar

$300.00
$285.00 5% Ahorre!

Martín Álvarez Fabela, 9688567442, Plaza y Valdés México

Cantidad
Agotado


 

SSL – Secure Connection, toda su información segura.

 

Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos.

La recopilación sistematizada de hechos que denuncian el genocidio de Acteal, perpetrado en Chiapas el 22 de diciembre de 1997 por los grupos paramilitares priístas, armados, entrenados y formados por el Ejército Federal y las policías estatales, dentro del esquema contrainsurgente de la llamada guerra de baja intensidad, hace de Acteal de los Mártires, de Martín Álvarez Fabela, integrante de la Caravana Mexicana “Para todos todo“, un testimonio estremecedor e indispensable para la lucha contra la impunidad de los Crímenes de Estado y por la defensa irrenunciable de los Derechos Humanos.

La larga y sangrienta lucha de los pueblos indígenas de México por el reconocimiento de sus más elementales derechos, es sin duda el paso más determinante hacia el país justo y democrático que merecemos todos. La impunidad y la corrupción son, hasta ahora, la evidencia acusadora de la cadena de complicidades en que se sostiene el poder político y económico del neoliberalismo impuesto.

La lectura de este trabajo nos hace escuchar las voces de sobrevivientes, testigos, víctimas, así como a los victimarios con responsabilidad de cargo o complicidad manifiesta en el atroz hecho. Gente con rostro, nombre y apellido que debe responder ante la justicia. La memoria es una herramienta necesaria para la Paz Digna y Justa, que reclamamos junto con el EZLN.

René Vllanueva

Leí, impresionada, Acteal de los Mártires y tuve que respirar hondo al adentrarme en ciertos pasajes. Historiador, Martín se preocupó por establecer los antecedentes del estado de Chiapas y particularmente de la zona en conflicto. Su sensibilidad lo llevó de la mano para seleccionar escrupulosamente los testimonios de los sobrevivientes y los de sus compañeros de viaje... nunca dejaré de agradecerle el que me haya pedido un prólogo a Acteal de los Mártires, haciéndome partícipe aunque sea en forma mínima de la memoria de una tragedia que sigue avergonzándonos.

Elena Poniatowska

QUE NO SE PIERDA LA MEMORIA
El libro que ahora porta en sus manos, estimado lector, es un libro rugoso, lleno de verrugas, valles y abismos profundos; farallones sin cuento, que develan la orografía de la injusticia y de la vida de los indios de Chiapas. Cantos, narraciones, sangre, documentos, denuncias, llantos entremezclados formando todo ello la argamasa de la nueva historia. Siempre y cuando no olvidemos, siempre y cuando permanezcan frescos en el oído los susurros por la verdad.
Acteal de los Mártires es un bordado de muchos hilos y muchos colores, algunos advirtiendo la Masacre en puerta, otros cantando a la nostalgia de un pasado armonioso -quizá mitológico-, otros de colores tornasol iluminan la esperanza de algo nuevo que puede nacer. Los hilos negros entrelazados denuncian las complicidades del Ejército Nacional Mexicano con los paramilitares. Una trama aún sin concluir, un libro con conclusiones provisionales, con la única consigna de no olvidar, de voltear y vernos en el espejo.

La Masacre de Acteal es México: es el México que ha llegado a la superficie y no tiene intensión de irse. No mientras no haya un mínimo de valor en la palabra empeñada, en el acuerdo firmado, en el compromiso contraído en campaña, en la verdad publicada. La Masacre de Acteal puede ser el preludio del México que se acerca y no el que se retira.

Pablo Romo

N15-485

Ficha técnica

Título
ACTEAL DE LOS MÁRTIRES Infamia para no olvidar
Autor
Martín Álvarez Fabela
Páginas
335
Materia
J. Ciencias Políticas
ISBN
9688567442
EAN-13
9789688567449
Editorial
Plaza y Valdés México
Medidas
17x23
Soporte
Libro Impreso