Nuevo ¡Precio rebajado! EL DESEMPEÑO DEL RÉGIMEN AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS: Manejo de las aguas de los ríos Bravo y Colorado Ver más grande

EL DESEMPEÑO DEL RÉGIMEN AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS: Manejo de las aguas de los ríos Bravo y Colorado

N16-192

Nuevo

$ 170.00

-15%

$ 200.00

Ficha técnica

Autor Carlos F. Lascurain Fernández
Páginas 238
Materia J. Ciencias Políticas
ISBN 9786074022148
EAN-13 9786074022148
Coeditor Comisión Internacional de Límites y Aguas
Medidas 17x23

Sinopsis

Un análisis de la teoría de las relaciones internacionales

Hay un régimen muy viejo que había estado enfocado a la cooperación de la frontera entre México y los Estados Unidos, el cual fue transformado durante el siglo XX en un régimen orientado al manejo ambiental internacional. Este análisis revisa el caso del Régimen Ambiental México-Estados Unidos con un enfoque especial a los recursos de agua que se gestan en esta zona. Llama la atención que una vez iniciado el análisis de dicho régimen, se percibe que este, no se ajusta a los principios y postulados de la teoría realista cuando nos enfocamos al manejo y funcionamiento de los ríos Bravo y Colorado. Primero, no existe una clara separación de lo internacional y lo domestico, tal y como lo estipula la tesis de la soberanía del neorrealismo. En vez de esto, hay un sistema de niveles múltiples de gobernación que se combina con un proceso de toma de decisiones altamente interactivo. En segundo lugar, no existe ningún argumento en donde se defienda la idea del "interés propio" que el neorrealismo sostendría cuando observamos la distribución de abastecimiento de agua entre mexicanos y estadounidenses.

Existe más equidad de lo que el neorrealismo podría predecir. Sin embargo, el régimen no es exitoso en términos ambientales, es decir, en atenderlos problemas subyacentes relacionados con la calidad del agua. A pesar de este funcionamiento, el Régimen Ambiental México-Estados Unidos se ha desempeñado bien a lo largo de un periodo de cuarenta años comprendido entre las décadas de 1960 a 1990. El análisis de este régimen permite tener una visión más clara sobre su origen, las diversas transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo y principalmente sobre su funcionamiento. La importancia de esta contribución radica precisamente en que puede servir de parámetro y orientación metodológica de otros regímenes con características similares.