• -5%
NI ÉXITO, NI FRACASO, Ideas, recursos y actores en las políticas económicas Lationamericanas del siglo XX
search
  • NI ÉXITO, NI FRACASO, Ideas, recursos y actores en las políticas económicas Lationamericanas del siglo XX
  • NI ÉXITO, NI FRACASO, Ideas, recursos y actores en las políticas económicas Lationamericanas del siglo XX

Ni Éxito, Ni Fracaso, Ideas, Recursos Y Actores En Las Políticas Económicas Lationamericanas Del Siglo Xx

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Guillermo Guajardo Soto; UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México; Plaza y Valdés México; CIENCIAS POLÍTICAS; Pp.: 278; Medidas (cm): 13.5x20.5; Peso (Kg): 0.556; â: 2005
Cantidad
Disponible

Terminado el siglo XX, la región latinoamericana se encuentra en un área ambigua entre los “perdedores” y los “ganadores” de la riqueza de los últimos siglos. Si bien mejoraron los índices básicos en alfabetización y las expectativas de vida, y adquirieron legitimidad tanto el mercado como el Estado para conducir recursos y estrategias, se mantienen la pobreza extrema, la falta de innovación y la dependencia financiera, así como una menor y poco sofisticada presencia en el comercio mundial.

Lo anterior perfiló una conducta predominantemente pública pero también privada caracterizada por plantear políticas de desarrollo y de reforma con crecientes grados de dificultad y de radicalidad, pero sin solucionar los aspectos más sencillos de la realidad, pero sin solucionar los aspectos más sencillos de la realidad antes de pasar a las tareas más difíciles. Se probaron ideas, modelos y recursos con lecturas muy sesgadas del liberalismo, del desarrollo nacional, del socialismo así como del dinamismo de las potencias económicas. Lo anterior ha dado como resultado un modelo de paradojas de inserción internacional con niveles desiguales pero dinámicos de calidad de vida, de riqueza y de dependencia externa, pero también con márgenes de decisión nacional, lo que constituye el interés de este libro, cuyos autores entregan una visión de la región (en particular de Argentina, Brasil, Chile y México) en el siglo XX. Abordan aspectos como la mutación del Estado desde el proteccionismo a las políticas de libre comercio, la plasticidad teórica de los grupos tecnocráticos, la inconsistencia de las estrategias públicas para llevar a cabo la industrialización y la compatibilidad entre recursos americanos con políticas latinoamericanas.

Los análisis se hacen desde posiciones propositivas y de sano escepticismo en lugar de dar respuestas convencionales basadas en lecturas formalistas sobre el rendimiento económico o en fatalistas hipótesis de conspiración internacional.

N21-044

Ficha técnica

Título
NI ÉXITO, NI FRACASO, Ideas, recursos y actores en las políticas económicas Lationamericanas del siglo XX
Autor/es
Guillermo Guajardo Soto
Materia
CIENCIAS POLÍTICAS
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN
9707223944
EAN-13
9789707223943
Páginas
278
Soporte
Libro impreso
Medidas
13.5x20.5

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.