Utilizamos cookies propias y de terceros para una mejor experiencia de navegación en nuestra Web. Puede obtener más información, o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies, por lo que puede rechazar y SALIR de la navegación en nuestra Web, o

Aceptar y continuar
  • -5%
  • Nuevo
DICCIONARIO ESPAÑOL - TOJOLABAL I Idioma Mayense de Chiapas Carlos Lenkersdorf
  • DICCIONARIO ESPAÑOL - TOJOLABAL I Idioma Mayense de Chiapas Carlos Lenkersdorf

DICCIONARIO ESPAÑOL - TOJOLABAL I, Idioma Mayense de Chiapas

$400.00
$380.00 5% Ahorre!

Carlos Lenkersdorf, 9709323148, Plaza y Valdés México

Cantidad
Disponible

  • SSL – Secure Connection, toda su información segura. SSL – Secure Connection, toda su información segura.
  • Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos. Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos.
Este diccionario es del tojolabal, una de las lenguas mayas que se hablan en Chiapas. Se sabe algo de los tojolabales porque muchos de ellos se encuentran entre los zapatistas y los indios se suelen hacer conocidos cuando levanten su voz como lo han hecho desde el 1°de enero de 1994. El diccionario es bastante extenso y justifica el hecho de que el tojolabal se llama una lengua con un vocabulario muy amplio y exacto para nombrar el mundo en el cual los hablantes viven. En efecto, esta segunda edición revisada y ampliada creció más que el doble desde la primera publicación en 1979. La razón del crecimiento se explica por el hecho que los tojolabales siguen siendo nuestros maestros que nos enseñan ya por treinta años para que conozcamos su lengua y cultura. El tojolabal como lengua maya no tiene relación con el español y otros idiomas indoeuropeos o “acusativos”. Por eso, no tiene objetos porque desde la perspectiva maya todo vive. Somos pues una especie entre muchas otras, hermanas y hermanos nuestros. Su lengua nos abre la puerta para que entremos en un contexto no sólo desconocido, no imaginado ni soñado. Parece utópico lo que afirmamos, pero es una utopía que es contemporánea nuestra y la ignoramos por 500 años. Nos falta escuchar lo que los tojolabales nos dicen, pero la educación que se nos impartió y sigue impartiéndose a nuestros hijos, poco nos prepara para que sepamos escuchar. Se nos dice que el mundo que conocemos abarca la realidad. Pero de hecho, nos muestra sólo una fracción al otro lado de la cual están los pueblos originarios que seguimos ignorando y a quienes no escuchamos. Este diccionario junto con otros libros del mismo autor nos presentan medios para acercarnos a los tojolabales, aprender de ellos de una realidad en la cual el NOSOTROS y no el YO o el INDIVIDUO representa el fundamento de la vida que es convivencia con todo lo que vive: humanos y animales, plantas y aguas, nubes y cerros, comales y sillas, ancianos y muertos.
N18-059

Ficha técnica

Título
DICCIONARIO ESPAÑOL - TOJOLABAL I Idioma Mayense de Chiapas
Autor
Carlos Lenkersdorf
Páginas
824
Materia
Lenguas Originarias ✍
ISBN
9709323148
EAN-13
9789709323146
Editorial
Plaza y Valdés México
Medidas
13.5x20.5
Soporte
Libro Impreso

Opiniones

No hay opiniones aún

Escriba su reseña

DICCIONARIO ESPAÑOL - TOJOLABAL I, Idioma Mayense de Chiapas

Carlos Lenkersdorf, 9709323148, Plaza y Valdés México

Escriba su reseña