• -5%
TRABAJO Y EXPLOTACIÓN EN AMÉRICA LATINA, Brasil - México, Jorge Isaac Egurrola
search
  • TRABAJO Y EXPLOTACIÓN EN AMÉRICA LATINA, Brasil - México, Jorge Isaac Egurrola
  • TRABAJO Y EXPLOTACIÓN EN AMÉRICA LATINA, Brasil - México, Jorge Isaac Egurrola

Trabajo Y Explotación En América Latina, Brasil - México

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!

Jorge Isaac Egurrola, Luis Quintana Romero; Plaza y Valdés México; Sociología; Colección Análisis Regional; Pp.: 292; Medidas (cm): 17x23x1.5; Peso (Kg): 0.554; â: 2014

Cantidad
Disponible

La dinámica de la ocupación y los niveles de remuneración a la fuerza de trabajo guardan una estrecha relación con aspectos decisivos para el desenvolvimiento económico: la distribución del ingreso y su comportamiento, los patrones de consumo y el nivel de demanda efectiva, e incluso la propia dinámica del crecimiento y acumulación de las economías nacionales.

Este libro recoge ocho trabajos originales de especialistas en la materia que abordan la problemática del empleo, la legislación laboral, las remuneraciones y la explotación de la fuerza de trabajo en América Latina, que toma como eje articulador los casos de México y Brasil, las dos mayores economías de la región. Se analiza además la severa desvalorización de la fuerza de trabajo que la instauración del neoliberalismo representó para la región y el consecuente incremento de la explotación de los trabajadores desde hace cuatro décadas. Este fenómeno subyace como un dato estructural tras todos los aspectos que confluyen en la apremiante precarización de las condiciones del trabajo, el desempleo y la informalidad laboral, así como en la escandalosa desigualdad, marginación y miseria que campea en América Latina.

Amén de su perspectiva crítica y rechazo a la visión dominante del capital humano, la riqueza de los análisis aquí presentados radica en contrastar, con contundente evidencia empírica, la realidad de dos economías que han marchado por caminos diametralmente opuestos. Por un lado, la experiencia mexicana que representa el caso paradigmático de la aplicación del canon neoliberal en América Latina; y por el otro, la experiencia brasileña que después de la llegada del Partido del Trabajo al poder se distingue por haber aplicado políticas de protección al salario e impulsar el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores. De igual manera, se analiza y contrasta la forma en que ambas naciones han enfrentado la crisis actual, la especificidad institucional de cada país y los resultados alcanzados.

N16-493

Ficha técnica

Título
TRABAJO Y EXPLOTACIÓN EN AMÉRICA LATINA, Brasil - México
Autor/es
Jorge Isaac Egurrola
Luis Quintana Romero
Materia
Sociología
Colección
Análisis Regional
Editorial
Plaza y Valdés México
ISBN
9786074027570
EAN-13
9786074027570
Páginas
292
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23x1.5

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.