• -5%
POLICÍA MEXICANA, Cultura política, (in)seguridad y orden público en el gobierno del Distrito Federal, 1821-1876
search
  • POLICÍA MEXICANA, Cultura política, (in)seguridad y orden público en el gobierno del Distrito Federal, 1821-1876
  • POLICÍA MEXICANA, Cultura política, (in)seguridad y orden público en el gobierno del Distrito Federal, 1821-1876

Policía Mexicana, Cultura Política, (In)Seguridad Y Orden Público En El Gobierno Del Distrito Federal, 1821-1876

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
José A. Yáñez Romero; UAM / Universidad Autónoma Metropolitana; Plaza y Valdés México; CIENCIAS POLÍTICAS; Pp.: 294; Medidas (cm): 17x23x2.2; Peso (Kg): 0.624; â: 2001
Cantidad
Disponible

Pensar e investigar la policía de la ciudad de México, desde México, ha impuesto al autor dos requisitos: poner entre paréntesis el sentido común de lo policiaco y construir lo policial con la lógica de las ciencias sociales.

Como estructura histórica, la policía del Distrito Federal fue estructurada con las dinámicas culturales y políticas del siglo XIX; como institución estructuró ideas, temores y tradiciones en el seno de la sociedad que quería entrar, según los políticos de la época, en la civilización y la modernización.

Aquí se analiza la manera en que los neogobernantes criollos mexicanos del siglo pasado respondieron a la necesidad de crear y dirigir el uso civil de la fuerza pública en el contexto de las tradiciones virreinales y las ideas del liberalismo decimonónico. Este modelo de policía se convirtió en una de las maneras de gobernar y hacer el gobierno de esta ciudad, que carecía de autoridades electas localmente, leyes de organización y control policial y sin vigencia ordinaria de garantías individuales.

Sin duda, una de las novedades que aquí se encuentran es la reconstrucción del sentido de lo policial dentro de la mentalidad liberal (europea y criolla) y en el modo de hacer gobierno en la dinámica política, jurídica y administrativa (discontinuidad, tradición, improvisación, innovación) de la ciudad federal.

Otro de los hallazgos de la investigación es la condición marginal de la policía respecto de la razón jurídica modernizante (códigos penales, bandos de policía, leyes orgánicas de municipios, constituciones nacionales, reglamentos y ensayos), igualmente presente entre la cultura política de los liberales puros que entre los moderados o los conservadores.

Sin los ingredientes jurídicos y políticos del Estado liberal de derecho, la policía, como institución del gobierno mexicano, devino más su "muestra" genética que resultado de las necesidades y demandas de la ciudadanía, y bajo esa lógica ha permanecido como una de las más poderosas y ocultas estructuras originarias del poder político de este país, condición que le ha permitido permanecer intacta a través de las diversas constituciones y "golpes de timón" políticos que ha tenido el país.

Al exponer las ideas, conceptos, reglamentos y creencias matrices del modelo de la policía mexicana, el autor nos proporciona suficientes elementos para reflexionar sistemáticamente sobre nuestra policía a partir de su politicidad específica.

Más aún, siguiendo la tesis del autor, ésta es una institución estratégica para operar exitosamente el futuro escenario político para la democratización del quehacer gubernamental; es decir, que la reforma del Estado pasa necesariamente por la reforma de la policía mexicana.

N15-518

Ficha técnica

Título
POLICÍA MEXICANA, Cultura política, (in)seguridad y orden público en el gobierno del Distrito Federal, 1821-1876
Autor/es
José A. Yáñez Romero
Materia
CIENCIAS POLÍTICAS
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UAM / Universidad Autónoma Metropolitana
ISBN
9688567132
EAN-13
9789688567135
Páginas
294
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23x2.2

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.