• -5%
MIGRACIÓN INDÍGENA URBANA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA, Fernando Neira Orjuela
search
  • MIGRACIÓN INDÍGENA URBANA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA, Fernando Neira Orjuela
  • MIGRACIÓN INDÍGENA URBANA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA, Fernando Neira Orjuela

Migración Indígena Urbana Y Políticas Educativas En América Latina, Los Casos De México Y Colombia

$300.00
$285.00 ¡Ahorre 5%!
Fernando Neira Orjuela; UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México; Plaza y Valdés México; Migración; Pp.: 200; Medidas (cm): 17x23x1.2; Peso (Kg): 0.3852; â: 2014
Cantidad
Disponible

Aunque actualmente existen iniciativas internacionales dirigidas hacía una mayor integración cultural y educativa de los pueblos indígenas en América Latina, todavía faltan posiciones y un mayor número de acuerdos jurídicamente vinculantes en tomo a la migración urbana. Desde el Convenio 169 de la OIT hasta la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, tienden a reconocer formalmente el pluralismo cultural pero no lo suficiente en lo que se refiere al contexto educativo de las ciudades. A pesar de que algunas Constituciones latinoamericanas como la de Colombia y México son consideradas multiculturales y pluriétnicas, la compleja realidad indígena que sumerge a nivel urbano refleja los límites a su implementación. Las minorías étnicas migrantes de Bogotá como México Distrito Federal, a los que dedicamos esta obra, difícilmente disponen de una educación bilingüe intercultural que tan sólo es percibida hasta el momento a nivel de educación primaria. Las necesidades de los grupos indígenas en las realidades urbanas se ven reflejadas en las diferentes voces que se alzan en las organizaciones étnicas que intentan movilizarse para alcanzar el desarrollo de identidades basadas en el respeto a la diversidad cultural.

Pocos estudios se han llevado a cabo sobre las circunstancias que rodean a estas minorías a la hora de integrarse en la sociedad pluricultural. En la presente obra se analiza este desafío en tos casos mexicano y colombiano tanto desde el punto de vista de las planes de desarrollo de la gestión educativa y cultural llevadas por los gobiernos a través de las Secretarías de Educación como desde el lado de la articulación y nivel de organización de las propias asociaciones e instituciones de base que trabajan para y por los indígenas que viven en estas urbes.

N15-990

Ficha técnica

Título
MIGRACIÓN INDÍGENA URBANA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA, Los casos de México y Colombia
Autor/es
Fernando Neira Orjuela
Materia
Migración
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN
9786074024937
EAN-13
9786074024937
Páginas
200
Soporte
Libro impreso
Medidas
17x23x1.2
Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.