Utilizamos cookies propias y de terceros para una mejor experiencia de navegación en nuestra Web. Puede obtener más información, o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies, por lo que puede rechazar y SALIR de la navegación en nuestra Web, o

Aceptar y continuar
  • -5%
  • Nuevo
MÉXICO UN PUEBLO TESTIMONIO Los indios y la nación en nuestra América J. Jesús María Serna Moreno
  • MÉXICO UN PUEBLO TESTIMONIO Los indios y la nación en nuestra América J. Jesús María Serna Moreno

MÉXICO, UN PUEBLO TESTIMONIO, Los indios y la nación en nuestra América

$200.00
$190.00 5% Ahorre!

J. Jesús María Serna Moreno, 9688569054, Plaza y Valdés México

Cantidad
Agotado


  • SSL – Secure Connection, toda su información segura. SSL – Secure Connection, toda su información segura.
  • Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos. Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos.
Etnias, nación, Estado, clases sociales, pueblos indios, campesinado, constituyen conceptos debatidos y debatibles de las ciencias sociales en las últimas décadas a nivel mundial. La cuestión es tanto más álgida en la medida en que involucra, además de la institucionalización académica y los debates epistemológicos consecuentes, la existencia misma de pueblos testimonio que reclaman respeto, dignidad y participación en la vida pública. La reflexión antropológica se ve así exigida al máximo en aras de una responsabilidad ciudadana ineludible. Y es que la medida de la democratización efectiva se encuentra en la cotidianidad, aunque rechinen las teorías. La tenaz resistencia de quinientos años se transfigura -como en otros momentos históricos estelares -en rebelión organizada y propositiva. Con capacidad de iniciativa política. Y esta interpelación deja por el camino, indigenismos y mitos de mestizaje encubridores de realidades más hondas. Una perspectiva latinoamericanista permite aproximaciones comparativas y recuperación de tradiciones intelectuales olvidadas, para hacer factible renovadas fidelidades a una historia compleja y deparadora de novedades sin cuento. Quizá no sea insensato soñar con alternativas más solidarias e incluyentes, con espacio y tiempo para todas y todos. Con respeto para esa historia heterogénea y apasionada lucidez, no exenta de saludable erudición, este texto aporta al esclarecimiento de la insita dimensión cultural de la democracia. La reflexión forma parte así, por derecho propio, de la temática abordada por el Proyecto IN311599 “Utopías y democracia: espacio público y subjetividad en América Latina“, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM. Avances de esta investigación fueron presentados y discutidos en el seno del Seminario Permanente de Investigadores y Becarios y ahora recibe el apoyo para su edición, con el fin de someterlo a la consideración de quienes tendrán la última palabra: lasos lectorases.
N15-288

Ficha técnica

Título
MÉXICO UN PUEBLO TESTIMONIO Los indios y la nación en nuestra América
Autor
J. Jesús María Serna Moreno
Páginas
180
Materia
Sociología
ISBN
9688569054
EAN-13
9789688569054
Editorial
Plaza y Valdés México
Medidas
17x23
Soporte
Libro Impreso

Opiniones

No hay opiniones aún

Escriba su reseña

MÉXICO, UN PUEBLO TESTIMONIO, Los indios y la nación en nuestra América

J. Jesús María Serna Moreno, 9688569054, Plaza y Valdés México

Escriba su reseña