• -5%
  • Sin Stock
MANUAL DE CONTROL INTERNO Y CONTABLE DEL AGENTE ADUANAL, Pedro L. Morales González
search
  • MANUAL DE CONTROL INTERNO Y CONTABLE DEL AGENTE ADUANAL, Pedro L. Morales González
  • MANUAL DE CONTROL INTERNO Y CONTABLE DEL AGENTE ADUANAL, Pedro L. Morales González

Manual De Control Interno Y Contable Del Agente Aduanal Compendio Didáctico

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Pedro L. Morales González; UAT / Universidad Autónoma de Tamaulipas; Plaza y Valdés México; Economía - Negocios; Pp.: 238; Medidas (cm): 13.5x20.5; Peso (Kg): 0.476; â: 2010
Cantidad
Sin Stock

En este libro se pretende dejar bien claro que la base de la contabilidad es el control interno. En virtud de la importancia de este concepto, se trata en primer lugar de evaluar el control interno de las agencias aduanales para poder tomar la decisión de modificarlo o cambiarlo totalmente.

En realidad, el control interno es la base también de la administración, por eso al tratarse de agencias aduanales, en especial se recomienda una departamentalización especial en la cual se deberá distribuir a todo el personal, en la inteligencia de que ningún sistema de control interno funcionará sin el personal adecuado y entrenado específicamente para la labor que tenga que desarrollar.

Se habla de un departamento de tráfico el cual resulta ser la base de una agencia aduanal, ya que su labor parte de la actividad propia de un Agente Aduanal, que es la de importar o exportar mercancía por cuenta ajena. En este departamento se recomienda un gerente y personal con amplia experiencia aduanera, mayor cuando menos de tres años. El control interno para este departamento es muy especial y deberán llevarse controles diarios de todas las remesas de mercancías recibidas.

También se necesita un gerente administrativo el cual complementa la operación del Agente Aduanal, debido a que en este tipo de empresas aduanales toda la operación se lleva a cabo mediante anticipos de los clientes, los cuales se deben controlar muy bien en el departamento contable correlacionándolo con el departamento de tráfico. La parte final de la operación aduanera es la facturación, la cual lleva a cabo el departamento administrativo junto con las cuentas por cobrar. Este aspecto es muy importante ya que de no recuperarse oportunamente las cuentas por cobrar, el flujo de efectivo de la empresa disminuirá y tendrá problemas operativos.

Se establecen es este libro algunos formatos que podrían servir para llevar a cabo el control interno de la agencia aduanal. Se incluye también un catálogo de cuentas actualizado especialmente para agencias aduanales, con lo cual la contabilización será mas fácil. Para efectos de un mejor entendimiento de la materia aduanera en el aspecto contable se incluye un caso práctico de un mes de operaciones de una agencia aduanal con su debida solución.

El impuesto empresarial a tasa única que entró en vigor a partir del primero de enero de 2008, se incluye debido a que los Agentes Aduanales son contribuyentes del mismo por su prestación de servicios aduaneros.

N16-185

Ficha técnica

Título
MANUAL DE CONTROL INTERNO Y CONTABLE DEL AGENTE ADUANAL COMPENDIO DIDÁCTICO
Autor/es
Pedro L. Morales González
Materia
Economía - Negocios
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UAT / Universidad Autónoma de Tamaulipas
ISBN
9786074021745
EAN-13
9786074021745
Páginas
238
Soporte
Libro impreso
Medidas
13.5x20.5

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.