• -5%
LA CORRALA, Aluísio Azevedo
search
  • LA CORRALA, Aluísio Azevedo
  • LA CORRALA, Aluísio Azevedo

La Corrala

$400.00
$380.00 ¡Ahorre 5%!
Aluísio Azevedo; Rapsoda Editorial; Novela; Pp.: 282; Medidas (cm): 14.5x21; Peso (Kg): 0.564; â: 2017
Cantidad
Disponible

Traducción y prólogo de Juan Bautista Rodríguez Aguilar y Bertha Guerra de Lemos

La corrala, (O cortiço, 1890) es, sin duda, la obra más famosa y lograda de Aluísio Azevedo. En ella destaca un brillante ejercicio literario que consigue plasmar la esencia de la sociedad brasileña a través de una vecindad o, según la traducción más literal, una corrala. El orden que rige este microcosmos es fiel reflejo de un país, Brasil, donde no solo las clases sociales se ven retratadas magníficamente sino también los sistemas de producción, la explotación laboral y la esclavitud así como las prioridades de los habitantes de este pequeño mundo: el trabajo, el baile, la bebida, el sexo...

En esta novela conviven magistralmente los pobres con la clase burguesa, y los nativos originarios con la inmigración europea de las entonces colonias. La complejidad de La corrala radica precisamente en el tratamiento de estos temas, puesto que, pese a reflejar los prejuicios y el pensamiento de la época, se dan en ella una combinación de elementos tan dispares que invitan a la reflexión sobre las estructuras y la complicada, por no decir imposible, movilidad social.

Azevedo nos conduce, cual Virgilio dantesco, dentro de la suciedad y la bajeza humana. Nos invita a caminar entre tinajas de lavanderas con «las faldas prendidas por la cintura», a asomarnos por un ventanuco y vislumbrar maltrechos catres en habitaciones minúsculas, nos invita a tomar asiento con los borrachos del domingo en el patio, y bailar a la luz de la luna acompañados de una mulata «con los brazos en la cintura, contoneando las posaderas y sacudiendo la cabeza a izquierda y derecha, como en un ansia de gozo carnal». Este es Azevedo, capaz de transmitir la pasión carioca y la tristeza del fado del inmigrante luso en la misma página.

Aluísio Tancredo Gonçalves Azevedo, conocido como Aluísio Azevedo (1857-1913), hijo de madre brasileña y de padre portugués, comerciante y vicecónsul de Portugal.

Nada más concluir sus estudios secundarios, el joven Aluísio parte a la entonces capital Río de Janeiro, donde estudia pintura en la Academia de Bellas Artes y trabaja como caricaturista para varios periódicos locales (O Fígaro, O Mequetrefe, Zig-Zag y Semana Ilustrada).

En 1878, regresa a su ciudad natal y abandona el dibujo como actividad profesional, se dedica principalmente a la crónica social y anticlerical, que divulga en distintos periódicos. En 1880, publica su primera novela de tono sentimental, Una lágrima de mujer, En 1881, en un período de creciente efervescencia abolicionista, publica la novela O mulato, considerada como la primera novela naturalista en Brasil en la que aborda el tema del racismo (la ley de abolición de la esclavitud se firma en Brasil en 1888). En su siguiente novela, La corrala (1890), los aspectos naturalistas encontrarán su pleno desarrollo en la pluma del escritor, así como la denuncia de las injusticias sociales será uno de sus puntos álgidos. Debido a las repercusiones políticas de O mulato, Azevedo regresa a la capital donde su obra y sus ideas reciben una acogida distinta y positiva por parte de intelectuales como el historiador progresista y anticlerical Capistrano de Abreu y el escritor abolicionista y republicano Raul Pompeia.

En 1895, al ingresa en el servicio diplomático. Ejercerá como cónsul de Brasil en España, Japón, Argentina, Uruguay, Inglaterra, Italia y Paraguay. En 1910, es nombrado cónsul de primera clase y vuelve a establecerse en Buenos Aires, donde fallece.

Fue miembro fundador de la Academia Brasileña de Letras, entre los años 1897 y 1913, en la que ocupó el sillón número 4, bajo el patronato de Basílio da Gama.

RSD-905

Ficha técnica

Título
LA CORRALA
Autor/es
Aluísio Azevedo
Materia
Novela
Editorial
Rapsoda Editorial
ISBN
9788494751905
EAN-13
9788494751905
Páginas
282
Soporte
Libro impreso
Medidas
14.5x21

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.