• -5%
  • Sin Stock
GEOGRAFÍA, Arma científica para la defensa del territorio,Tamayo P. De Ham
search
  • GEOGRAFÍA, Arma científica para la defensa del territorio,Tamayo P. De Ham

Geografía, Arma Científica Para La Defensa Del Territorio

$100.00
$95.00 ¡Ahorre 5%!
Luz María Oralia Tamayo P. De Ham; UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México; Plaza y Valdés México; GEOGRAFÍA - ANTROPOLOGÍA; Colección Temas Selectos de Geografía de México; Pp.: 192; Medidas (cm): 13.5x20.5; Peso (Kg): 0.384; â: 2003
Cantidad
Sin Stock

La Geografía es una de las ciencias de mayor tradición en México. Sin embargo, poco se conoce de la historia de esta disciplina y de su participación en la vida nacional. Un hecho significativo ocurrió en 1848, la pérdida de más de la mitad del territorio a causa de la guerra con Estados Unidos. Eltratado de paz de Guadalupe Hidalgo y posteriormente el de La Mesilla o Gadsden, establecían la necesidad de marcar en el terreno la línea divisoria, ya que el territorio seguía siendo amenazado por parte de colonos angloamericanos.

Así, cada país nombró una comisión. La Comisión de Límites Mexicana estaba encabezada por ingenieros geógrafos, su trabajo en la frontera fue sumamente difícil por las condiciones en que lo desarrollaron y poco apoyo que recibieron del gobierno, lo cual contrastaba con su contraparte estadounidense. A pesar de esto, la preparación y profesionalismo de los mexicanos les valieron el respeto y reconocimiento de los ingenieros de la comisión de los Estados Unidos y favoreció el buen clima de trabajo que se estableció.

Aquí se narra esa historia de la Geografía, la de ese pequeño grupo de científicos mexicanos que, superando problemas, carencias, enfermedades y muertes, logró junto con la comisión estadounidense definir la frontera en el terreno por medio de monumentos y elaborar los mejores y más detallados mapas de ese tiempo.

De esta manera, la Geografía proporcionó a la nación mexicana un instrumento para defender su territorio. El desempeño de estos científicos mexicanos en aún desconocido, a pesar de lo trascendente que fue para el país. Por esa razón se muestra aquí para orgullo de la Geografía mexicana.

N15-298

Ficha técnica

Título
GEOGRAFÍA, Arma científica para la defensa del territorio
Autor/es
Luz María Oralia Tamayo P. De Ham
Materia
GEOGRAFÍA - ANTROPOLOGÍA
Colección
Temas Selectos de Geografía de México
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
UNAM / Universidad Nacional Autónoma de México
ISBN
9688569283
EAN-13
9789688569283
Páginas
192
Soporte
Libro impreso
Medidas
13.5x20.5

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.