Nuevo ¡En descuento! LOS RETOS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO, Gerardo Ordoñez Barba Ver más grande

LOS RETOS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

N16-114

Nuevo

Advertencia: ¡Últimos ejemplares en stock!

$ 285.00

-5%

$ 300.00

Ficha técnica

TítuloLOS RETOS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO
AutorGerardo Ordoñez Barba
Páginas304
MateriaH. Ciencias Sociales
ISBN9707224479
EAN-139789707224476
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorCOLEF / El Colegio de la Frontera Norte
ISBN Coeditor9687947411
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

La investigación colectiva que integra este documento tiene corno propósitos centrales realizar un análisis de la situación social que existe en los seis estados fronterizos del norte del país respecto de los principales indicadores demográficos y socioeconómicos y de los distintos ámbitos de gobierno que componen a la política social, así como identificar los retos que enfrentan las políticas sectoriales (educación, salud, seguridad social, vivienda y combate a la pobreza), en el marco de la colaboración gestión intergubernamentales y en el horizonte de un desarrollo social incluyente y regionalmente equilibrado.

Desde una perspectiva académica, esta investigación busca trascender los estudios sobre política social en México, que tradicionalmente habían puesto el acento en la perspectiva “nacional“ o desde las políticas federales. En este caso, se trata de poner de relieve los vínculos entre política social, gobiernos locales y desarrollo regional, así como profundizar en el análisis sobre las desigualdades regionales.

El documento se compone de ocho estudios específicos: los primeros tres estáis dedicados a realizar diagnósticos del perfil demográfico y socioeconómico que presentan las sociedades locales en la frontera norte, poniendo énfasis en los principales indicadores del desarrollo (población, empleo, ingreso, desigualdad y pobreza) y en las heterogeneidades que privan en la región; los cinco restantes tuvieron corno objetivos específicos analizar las políticas sociales en el marco de la región fronteriza, así como elaborar diagnósticos sobre la situación social relativa a cada política e identificar los principales retos que enfrentan en sus respectivos ámbitos de actuación.

La integración conceptual de estos trabajos se llevó a cabo mediante la realización de dos talleres de análisis y discusión. En estos eventos académicos se discutió la pertinencia de la perspectiva a seguir, los objetivos generales y específicos a concretar y se hicieron presentaciones preliminares de cada tema. Al final se realizó una presentación pública en la ciudad de Monterrey del primer borrador integrado, cuyo propósito fue generar un primer espacio de vinculación entre académicos, agentes gubernamentales y actores sociales interesados en el desarrollo social de la frontera norte de México.

Títulos relacionados