Nuevo ¡En descuento! TZOME IXUK, UNA HISTORIA DE MUJERES TOJOLABALES EN LUCHA, Etnografía de una cooperativa en el contexto de los movimientos Ver más grande

TZOME IXUK, UNA HISTORIA DE MUJERES TOJOLABALES EN LUCHA

N21-120

Nuevo

$ 160.00

-20%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloTZOME IXUK, UNA HISTORIA DE MUJERES TOJOLABALES EN LUCHA, Etnografía de una cooperativa en el contexto de los movimientos sociales de Chiapas
AutorSabine Masson
Páginas216
MateriaH. Ciencias Sociales
ISBN9786074020304
EAN-139786074020304
EditorialPlaza y Valdés México
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Etnografía de una cooperativa en el contexto de los movimientos sociales de Chiapas

Tzome Ixuk es una cooperativa de mujeres indígenas tojolabales ubicada en un barrio de la cabecera del municipio de Margaritas, Chiapas. Inicialmente movilizadas por la crisis alimentaria de su familia, con un molino y una tienda de abarrotes, hoy se han convertido en un colectivo de defensa de los derechos de las mujeres indígenas y centro de atención a mujeres víctimas de violencia en su barrio y comunidades de la región. También son actoras de la sociedad civil y defensoras de la autonomía indígena. El libro cuenta y analiza las historias de vida de las mujeres miembros de esta cooperativa y sus procesos organizativos. El texto se estructura en cuatro partes: la finca, el barrio, la cooperativa y el centro.

La finca: Los relatos de las mujeres tojolabales empiezan en una finca donde vivieron hasta principios de los años ochenta. Sus testimonios son analizados en relación con la historia y actualidad del modelo chiapaneco de servidumbre agraria, y en particular, con sus elementos de explotación y violencia hacia las mujeres.

El barrio: Continúan las historias de vida con el relato del fin de la finca y la llegada a su actual barrio en la cabecera. Esta transición es pensada en el contexto de las luchas agrarias de la época, pero es considerada desde la vivencia específica de las mujeres de cara a las nuevas formas de servidumbre que encuentran después de la finca.

La cooperativa: El corazón del texto se concentra en la historia organizativa de las mujeres, abarcando las diferentes motivaciones y etapas que guían este proceso. Se contemplan, tanto la importancia del análisis teológico de la realidad, como la búsqueda práctica de supervivencia económica, el impacto polí-tico del zapatismo y la fuerza concientizadora de los espacios, ideas y organizaciones del movimiento de mujeres y del feminismo. Se insiste en la construcción política de las mujeres indígenas desde la posición frontera entre muchas opresiones/represiones y como discurso liberador al cruce de diversas utopías.

El centro: Como conclusión abierta, se analiza el nuevo proyecto de centro de atención a mujeres víctimas de violencia y la extensión del trabajo de (in)formación en las comunidades, no sólo como avance del grupo, sino también como expresión del fortalecimiento organizativo de las mujeres tojolabales en la región.

Títulos relacionados