¡En descuento! LOS ESTUDIANTES Y LA DEMOCRACIA, Reinventando mayo del 68 Ver más grande

LOS ESTUDIANTES Y LA DEMOCRACIA, Reinventando mayo del 68

E32-440

Nuevo

Disponible

$ 199.50

-5%

$ 210.00

Ficha técnica

TítuloLOS ESTUDIANTES Y LA DEMOCRACIA, Reinventando mayo del 68
AutorFernando Gil Villa
Páginas126
MateriaH. Ciencias Sociales
ISBN9788416032440
EAN-139788416032440
EditorialPlaza y Valdés España
Medidas14.5x21

Sinopsis

El movimiento estudiantil se reactiva cuando la desigualdad educativa y la desigualdad social aumentan. Medio siglo después, las causas que originaron los acontecimientos de mayo del 68 siguen presentes. En el terreno educativo, las nuevas reformas suponen un claro paso atrás en la igualdad de oportunidades, en el camino avanzado hacia la escuela comprensiva, propiciando una mayor reproducción social a través de la cultura. En el terreno social, parece que volvemos a un pasado nefasto de derechos y libertades limitadas. Dada la desconfianza hacia los políticos y sus partidos, los mecanismos de control formal de los gobernantes no parecen suficientes. Por otro lado, la mayoría de los intelectuales críticos, tal vez porque no se han recuperado de la desilusión que sufrieron al comprobar el destino de las revoluciones del siglo XX, parecen hoy en día más centrados en construir sus carreras personales. Ahora bien, como el oficio de estudiante consiste en pensar, en cuestionarse los problemas que le rodean, conlleva una responsabilidad social de mirar por el otro, de convertirse en la voz de los sin voz.

Reinventar mayo del 68 supone simplemente recuperar esas señas de identidad, cuajar en un movimiento que supere los obstáculos de la fragmentación y el egoísmo ―estudiar por un título que dé dinero y prestigio, tal como el profesor trabaja por ganar puntos que le den igualmente dinero y prestigio―. Se trata de uno de los pocos medios fiables y disponibles para lograr una sociedad más justa. De ahí su necesidad.

Fernando Gil

Fernando Gil Villa es profesor de Sociología en la Universidad de Salamanca desde 1991. Profesor visitante en numerosas universidades, sobre todo latinoamericanas. Algunos de sus libros son: Teoría sociológica de la educación (1994), La participación democrática en la escuela (1995), Sociología del profesorado (1996), La exclusión social (2002), Elogio de la basura. La resistencia de los excluidos (2005), Juventud a la deriva (2007), Nihilistas (2009), Qué significa investigar. Exorcismo del trabajo de investigación (2013).

Títulos relacionados