¡En descuento! EL MOVIMIENTO EL CAMPO NO AGUANTA MÁS, Auge, contradicciones y declive (México 2002-2004) Ver más grande

EL MOVIMIENTO EL CAMPO NO AGUANTA MÁS, Auge, contradicciones y declive (México 2002-2004)

N23-174

Nuevo

Disponible

$ 170.00

-15%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloEL MOVIMIENTO EL CAMPO NO AGUANTA MÁS, Auge, contradicciones y declive (México 2002-2004)
AutorSonia Puricelli
Páginas248
MateriaH. Ciencias Sociales
ISBN9786074020847
EAN-139786074020847
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUAZ / Universidad Autónoma de Zacatecas
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Cuando el movimiento campesino en México se creía pulverizado, logró rearticularse en una explosiva y efímera lucha en el primer lustro del nuevo milenio. Surgió en contra de los antagonismos ocasionados por el capitalismo neoliberal periférico que excluye a los campesinos y estalló por la coyuntura del presupuesto sectorial menguante, la última etapa de desgravación del Tratado de Libre Comercio, y la nueva Ley de Seguridad Agrícola estadounidense. Bajo el lema El campo no aguanta más, elaboró una plataforma campesinista incluyente e integral, reivindicando el papel productivo del campesinado. A través de variadas y multitudinarias manifestaciones, llamó la atención tanto mediática como política.

Las vivencias de El campo no aguanta más nos dejan varias interrogantes, y la autora busca reconstruir el movimiento con particular énfasis en la complejidad de las contradicciones enfrentadas externamente y manifestadas internamente. Expone el contexto de la protesta, los alcances, las limitantes, los problemas y los errores, además explica los matices de su desarrollo y desintegración.

La presente investigación examina tres inquietudes principales: su capacidad de negociación, su fractura, y lo que nos deja la experiencia. Con base en un amplio trabajo de campo, el libro explora los cómos y por qués de El campo no aguanta más, ilustrándolos con una riqueza de testimonios. Arroja luz no sólo sobre el funcionamiento interno del movimiento, sino también las dinámicas de su relación con el Estado; a la vez que constituye un estudio de caso representativo de varias problemáticas de la lucha campesina en América Latina en general.

Títulos relacionados

Descargas