¡En descuento! EXTRAÑOS EN TIERRA AJENA Migración, alteridad e identidad siglos XIX, XX y XXI Ver más grande

EXTRAÑOS EN TIERRA AJENA Migración, alteridad e identidad siglos XIX, XX y XXI

N21-156

Nuevo

Disponible

$ 255.00

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$ 300.00

Ficha técnica

AutorRaquel Barceló Quintal
Páginas300
MateriaH. Ciencias Sociales
ISBN9786074021714
EAN-139786074021714
Medidas17x23

Sinopsis

Extraños en tierra ajena. Migración, alteridad e identidad reúne un conjunto de trabajos sobre las experiencias de inmigrantes en sus lugares de destino en los siglos XIX, XX y XXI, dentro del proceso de mundialización. Desde esta perspectiva la migración cambia, se modifica, se adapta, según las circunstancias económicas, sociales y políticas de los países emisores y receptores. Aunque el humano por naturaleza es nómada, las migraciones que se dieron a partir de la mundialización del capitalismo responden a diferentes escenarios y éstos también cambian, según sea el país o la región que ofrece mejores expectativas de seguridad y mejora económica.El inmigrante es un nuevo actor social, producto del resultado de una ambigüedad, entre lo que es en una nueva cultura, lo diferente, y la necesidad de ser en ella para ser aceptado. Es el resultado de una deriva y de alguien que viene buscando una mejor calidad de vida, que perdió su nombre para ser un extraño.Cuando sale de su país, el inmigrante se preocupa por su familia, cuando llega al país receptor busca la red de paisanos para no vivir la angustia, de esa manera tiene el reconocimiento y la convivencia con su cultura dentro de otra. Unos vivieron momentos de gozo y sufrimiento durante el proceso de adaptación, unos más que otros, lo cual ocasionó que muchos cuestionaran su identidad.El que viene de fuera, es el extraño, y aunque viaja con sus ideas, su cultura y sus sentimientos, generalmente éstos son diferentes a los de la sociedad de adopción. A su vez, el que llega, provoca diferentes reacciones que modifican al medio y la sociedad.En suma, los once trabajos que el libro presenta, dan la visión de los profundos problemas de la identidad cultural, la extrañeza, sentida ahora como una doble pertenencia o por el contrario, como la vivencia de no ser parte de ninguna de las sociedades en cuestión; y la construcción de una propia identidad como grupo diferenciado y la posibilidad de utilizar los mecanismos identitarios para sobrevivir, lo que significa intentar crear otra nueva.