¡En descuento! PARTICIPACIÓN POLÍTICA DESDE LA DIVERSIDAD Ver más grande

PARTICIPACIÓN POLÍTICA DESDE LA DIVERSIDAD

N21-115

Nuevo

Disponible

$ 340.00

-15%

$ 400.00

Ficha técnica

TítuloPARTICIPACIÓN POLÍTICA DESDE LA DIVERSIDAD
AutorMartha Singer Sochet
Páginas472
MateriaH. Ciencias Sociales
ISBN9786074020397
EAN-139786074020397
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUNAM / Universidad Nacional Autónoma de México
Medidas13.5x20.5
SoporteLibro impreso

Sinopsis

¿Como conciliar en el marco liberal la afirmación de la diferencia?, ¿son las identidades de grupo irreconocibles con los derechos individuales?, ¿cuales han de ser tos canales de representación institucional para la expresión de la diferencia?. ¿puede atenderse este reclamo en un contexto de pobreza y escasez? Este libro presenta un conjunto de materiales en los que distinguidos académicos exponen resultados y avances de investigación que, con ejes, tempos y entradas muy diferentes, se engarzan en la búsqueda de respuestas al reclamo del reconocimiento de la diferencia que se ha extendido a través de variadas formas de acción colectiva en los años recientes, cobrando fuerza en expresiones de nuevos actores que manifestándose al margen de los espacios institucionales reclaman su inclusión en la toma de decisiones.

En el marco de las democracias liberales, la reivindicación de la igualdad en la diversidad plantea una agenda que pone al descubierto una alta polarización y abre como gran interrogante la modalidad bajo la cual terminará por ser resuelta en un contexto que soporta otra tensión, la globalización, patentizando la reducción de los poderes de los Estados nacionales. Esta demanda muestra, igualmente, que en la esfera de la representación política prevalece un diseño institucional insuficiente para captarla y expresarla, advirtiendo la pérdida de vigencia del Estado como entidad homogénea, monocultural y uninacional. Parece anunciar también la exigencia de transformación del Estado que si bien busca reconocerse como plural y tolerante, sostiene prácticas e instituciones que aún recrean mecanismos excluyentes.

Los ensayos que aquí se incluyen establecen un ámbito de reflexión, discusión y producción referido al pluralismo cultural y la democracia; las mujeres; los indígenas; los jóvenes; la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero; las personas con discapacidad, y el ámbito de la llamada seguridad humana. Procuran tematizar un contexto que pareciera haber ofrecido un nuevo horizonte en el campo de esa afirmación cultural y esos derechos. Simultáneamente incursionan sobre los términos en que ese mismo ámbito de oportunidades innovadoras pudiera generar opciones, formas y modalidades bajo las cuales asumir la diversidad, reconociendo que la afirmación de la diferencia puede encontrar también intentos justificatorios para normalizar fórmulas de dominación y exclusión social.

Títulos relacionados