¡En descuento! MODELOS DE PRODUCCIÓN EN LA MAQUILA DE EXPORTACIÓN, La crisis del toyotismo precario Ver más grande

MODELOS DE PRODUCCIÓN EN LA MAQUILA DE EXPORTACIÓN, La crisis del toyotismo precario

N15-594

Nuevo

Disponible

$ 320.00

-20%

$ 400.00

Ficha técnica

TítuloMODELOS DE PRODUCCIÓN EN LA MAQUILA DE EXPORTACIÓN, La crisis del toyotismo precario
AutorEnrique De La Garza Toledo
Páginas424
MateriaH. Ciencias Sociales
ISBN9707224487
EAN-139789707224483
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUAM / Universidad Autónoma Metropolitana
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

La industria maquiladora de exportación se convirtió en la década del noventa del siglo XX en el corazón del modelo exportador mexicano. Funcionarios públicos e investigadores académicos esperaron que la maquila siguiera un camino evolutivo desde el ensamble sencillo hasta procesos sofisticados de manufactura y de servicios, con el consecuente incremento en la calificación de la mano de obra y los salarios. Al respecto se han realizado una gran cantidad de estudios de casos exitosos en este escalamiento industrial en la maquila, o bien, encuestas no representativas del sector.

Para entrar a este debate acerca de si la maquila es un modelo de industrialización deseable para el país, hemos realizado una investigación cuyos resultados presentamos en este libro. Al efecto se utilizó primero el módulo de maquila de la encuesta ENESTYC, representativa para el sector manufacturero, que no había sido utilizado con anterioridad. A continuación se realizó una investigación Lde campo en la zona centro sureste de México, utilizando cuestionarios y entrevistas en una muestra aleatoria de establecimientos maquiladores. Los resultados de estos dos instrumentos nos muestran que en la maquila hay dos modelos de producción dominantes combinación entre nivel de la tecnología, tipo de organización del trabajo, nivel de flexibilidad de la mano de obra, perfil de la fuerza de trabajo y nivel de los encadenamientos entre empresas dentro del país que no coinciden con las tesis del escalamiento industrial ni la de las tres generaciones de la maquila. Otra conclusión es que la maquila tiene limitaciones estructurales que frenan la posibilidad de tránsito hacia formas laborales más amables para los trabajadores, que sigue descansando mayoritariamente en el bajo salario, con trabajo poco calificado, con escasos encadenamientos productivos hacia el interior del país, importando la mayoría de sus insumos y exportando lo más importante de su producción.

Esta investigación fue un trabajo colectivo dirigido por el Dr. Enrique de la Garza Toledo desde el Postgrado en Estudios Laborales de la UAM-Iztapalapa y financiado por el Conacyt.

Títulos relacionados