¡En descuento! CASSIRER Y SU NEO-ILUSTRACIÓN, La conferencia sobre Weimar y el debate de Davos con Heidegger Ver más grande

CASSIRER Y SU NEO-ILUSTRACIÓN, La conferencia sobre Weimar y el debate de Davos con Heidegger

E51-495

Nuevo

No disponible de momento, déjenos su información:

$ 304.00

-5%

$ 320.00

Ficha técnica

TítuloCASSIRER Y SU NEO-ILUSTRACIÓN, La conferencia sobre Weimar y el debate de Davos con Heidegger
AutorRoberto R. Aramayo
Páginas114
MateriaFilosofía
ISBN9788492751495
EAN-139788492751495
EditorialPlaza y Valdés España
Medidas13.5x20.5

Sinopsis

Traducción inédita al castellano.

En su conferencia pronunciada en 1928 para conmemorar la República de Weimar, Cassirer muestra que los valores defendidos por esa constitución republicana hunden sus raíces en la Ilustración europea. Los derechos del hombre y del ciudadano promulgados por la Revolución francesa gracias a Lafayette se habrían inspirado desde luego en las declaraciones de los nuevos Estados libres norteamericanos, pero deberían su gestación y consagración conceptual nada menos que a filósofos como Leibniz o Kant. Con todo ello se ilustra la fecunda interacción que se da entre teoría y praxis, entre la historia de las ideas y el cómo va configurándose merced a ellas nuestra realidad político-social.

Poco después, en la primavera de 1929, los asistentes a un congreso filosófico celebrado en la localidad suiza de Davos presenciaron un debate que ha devenido legendario por confrontar dos cosmovisiones antagónicas. En torno a sus respectivas interpretaciones del pensamiento kantiano, Cassirer y Heidegger presentaron dos tendencias llamadas a prefigurar el destino de Europa en aquellos momentos. Mientras Cassirer aboga por una suerte de nueva Ilustración que promueva el pensar por uno mismo, la lectura heideggeriana del kantismo habría de prestarse mejor, desafortunadamente para todos, a verse manipulada por los caudillismos políticos totalitarios, tal como denunciará el propio Cassirer en El mito del Estado.

  • Clásicos europeos
Esta Colección de Clásicos europeos (que dirige Roberto R. Aramayo) pretende rescatar del olvido algunos textos fundamentales para comprender mejor nuestro presente, al poner en valor la impronta cultural que han legado a Europa y al mundo determinados pensadores europeos, como sería el caso de Cassirer, autor del que se conmemora el 65 aniversario de su fallecimiento en 2010. Escritos asimismo inéditos en castellano del joven Marcuse o la polémica entre Koselleck y Pocock irán dando continuidad a esta colección, caracterizada por presentar opúsculos tan breves como significativos e imprescindibles del pensamiento europeo y universal, con los que conviene seguir dialogando y hacerlos dialogar entre sí, pues no en vano el diálogo es la condición sine qua non del filosofar.

Títulos relacionados