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HORROR VACUI Voluntad y deseo en el pensamiento de Spinoza

N16-174

Nuevo

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Ficha técnica

AutorVíctor Manuel Pineda
Páginas232
MateriaFilosofía
ISBN9786074021677
EAN-139786074021677
CoeditorUMSNH / Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Medidas13.5x20.5

Sinopsis

El área de interés de este libro son básicamente dos temas de la filosofía de Spinoza: las ideas éticas y la doctrina del panteísmo. Aunque en su filosofía todos los temas tienen resonancias inmediatas en el entramado total, ensayamos concentrarnos solamente en este universo temático que consta de una doctrina de la causalidad, del conocimiento y de la voluntad. Por ello está lejos de tener el venturoso poder enciclopédico de las grandes tradiciones exegéticas de los estudios spinozianos. La más reconocida rúbrica spinoziana, la del panteísmo, no es agotada en todo su significado y solamente pretende asociarse a un conjunto de problemas que delimitan dos zonas de la realidad concebida por esta filosofía: la eternidad y la duración, la existencia necesaria y la existencia precaria, lo que es en sí y lo que es en otro. El panteísmo es el hilo conductor de la perspectiva con la que se abordan estos temas, pues encontramos que la filosofía de Spinoza no solamente se limita a exponer una idea en la que Dios se despliega como una realidad causal omnicomprensiva sino que, además, suministra argumentos en torno a los cuales se concibe a Dios como una presencia íntima en la naturaleza de las cosas. El horror al vacío no solamente consiste en un sentimiento de plenitud de la naturaleza y en la hipótesis del continuum de todo lo real; también consiste en una particular forma de diseñar la sabiduría de la vida y su gozosa afirmación. Todas las cosas están en Dios con la misma determinación por la cual Dios está en todas las cosas; nuestro ensayo solamente se ocupa de este segundo aspecto de la relación entre un ser infinito y los seres finitos. A diferencia de Schleiermacher –que concibe la religión como una relación entre lo infinito y lo finito que se manifiesta de una manera central en el sentimiento de ser criatura–, Spinoza concibe esta relación centrada en las determinaciones virtuosas de los seres finitos, entre las cuales, por cierto, no está el pasivo sentimiento de ser criatura.