¡En descuento! YA NO SOY LA QUE DEJE ATRÁS, Mujeres migrantes en república dominicana Ver más grande

YA NO SOY LA QUE DEJE ATRÁS, Mujeres migrantes en república dominicana

N15-283

Nuevo

Disponible

$ 180.00

-40%

$ 300.00

Ficha técnica

AutorMarina Ariza
Páginas300
MateriaFamilia - Matrimonio - Mujer
ISBN9688568376
EAN-139789688568378
CoeditorInstituto de Investigaciones Sociales / IIS UNAM
Medidas17x23

Sinopsis

El principal interés de este libro se dirige al examen del papel de la migración femenina en alguna de las transformaciones sociodemográficas ocurridas durante la segunda mitad del siglo XX en América Latina, desde el angulo que proporciona la realidad social de la República Dominicana. Su utilidad reside en el hecho de que brinda un análisis pormenorizado de un dimensión poco estudiada de la migración como proceso social: la movilidad espacial de las mujeres en un contexto de acelerado cambio social y demográfico, desde múltiples perspectivas de análisis y diversos acercamientos metodológicos. Indaga cómo la mirada de género, la construcción social de lo femenino y lo masculino, permea cada una de las instancias del proceso de migración, desde la constitución de los flujos, su impacto de los mercados de trabajo, hasta las trayectorias de vida de las mujeres migrantes y los sentidos o significados que atribuyen a la experiencia de migrar en sus vidas.

¿De que manera podemos interpretar el predominio femenino de la inmigración urbana? ¿Qué nos está diciendo de la confluencia o interrelación entre distintos ejes de organización social? ¿Cómo afecta la migración los itinerarios de vida de las mujeres? ¿Qué oportunidades sociales se abren o cierran con el desplazamiento? ¿Qué lugar ocupa la migración en el universo social que comparte? Son algunas de las preguntas que intenta responder.

Este trabajo fue acreedor al premio a las Mejores Tesis de Posgrado en Ciencias Sociales otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.