UN AMOR QUE SE ATREVIÓ A DECIR SU NOMBRE, La lucha de las lesbianas y su relación con los movimientos homosexuales

N15-346

Nuevo

Advertencia: ¡Últimos ejemplares en stock!

$ 300.00

Ficha técnica

TítuloUN AMOR QUE SE ATREVIÓ A DECIR SU NOMBRE, La lucha de las lesbianas y su relación con los movimientos homosexuales
AutorNorma Mogrovejo
Páginas396
MateriaFamilia - Matrimonio - Mujer
ISBN9688567256
EAN-139789688567258
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorCDAHL / Centro de Documentación y Archivo Histórico Lésbico Nancy Cárdenas
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Desde la voz de las actoras, la autora articula una historiografía y análisis del movimiento lésbico latinoamericano en su relación con los movimientos feminista y homosexual. En los estudios de caso de México, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Costa Rica y Nicaragua encuentra similitudes que le permiten periodizar la acción colectiva de estos tres sujetos sociales.

Las lesbianas, en busca de una identidad colectiva que las libere del encierro de los diversos clósets, se relacionan primero con el movimiento homosexual y luego con el feminista, donde encuentran coincidencias que identifican como una etapa de búsqueda de la igualdad. Pronto las diferencias se hacen evidentes, la misoginia y el falocentrismo de los homosexuales y el heterocentrismo de las feministas. Buscan entonces la autonomía, demandas específicas, un lenguaje propio y una lógica que explique en primera voz la dinámica de su existencia. Cuestionan además de los clósets de los espacios feministas y homosexuales, el androcentrismo en los análisis del género, el psicoanálisis y los movimientos sociales. En una tercera etapa la figura masculina reaparece ya no como ordenador de la sociedad. La disidencia sexual (lesbianas, gays, transgenéricos y bisexuales —LGTB—) se perfila como una fuerza de la diversidad.

Norma Mogrovejo reflexiona sobre la historia lésbica, desde el debate teórico, los elementos ideológicos y las categorías que analizan el lesbianismo y las lesbianas como actoras sociales, y explora nuevas propuestas que se acercan a la realidad lésbica como sector disidente de la heterosexualidad obligatoria y el androcentrismo.