¡En descuento! MIRADAS SOBRE LA DIVERSIDAD Ver más grande

MIRADAS SOBRE LA DIVERSIDAD

N21-301

Nuevo

Disponible

$ 180.00

-10%

$ 200.00

Ficha técnica

AutorSergio Sanchez Vazquez
Páginas260
MateriaFamilia - Matrimonio - Mujer
ISBN9786074023428
EAN-139786074023428
CoeditorUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo / UAEH
Medidas17x23

Sinopsis

En México la discriminación y la intolerancia son las formas más lacerantes de la desigualdad. Se despliegan en una gran variedad de prácticas y consisten en una conducta de desprecio hacia quienes son considerados no sólo diferentes, sino inferiores e indeseables. Es precisamente la búsqueda de respeto, diálogo y responsabilidad para la convivencia pluricultural, lo que nos ha impulsado a investigar sobre la diversidad en un rincón de la República mexicana: el estado de Hidalgo.

En esta publicación, desde miradas múltiples, se abordan problemáticas tales como: legislación en materia indígena; comunalidad y diversidad cultural; crisis identitaria por conflictos religiosos; recuperación de cultura y cosmovisión indígenas; diversidad regional; aprovechamiento de recursos naturales y saberes étnicos (medicina tradicional frente a biomedicina); relación cultura-naturaleza desde perspectivas ecológicas (cultura ambiental) y de trabajo docente en espacios interculturales; prácticas docentes y perspectiva de género; identidades transnacionales y educación familiar para la Diversidad, como temas paradigmáticos de la discusión en torno a la Diversidad.

El desarrollo de las temáticas particulares planteadas implica un tratamiento multidisciplinario, con diversos enfoques y planteamientos teórico-metodológicos relacionados con diferentes disciplinas tales como la historia social, la antropología social y cultural, la educación ambiental, familiar, sexual e intercultural, así como la etnografía y etnología, entre otras. Se trata de un esfuerzo colectivo, deriva-do del trabajo interinstitucional, desarrollado por el Seminario Permanente de Estudios Sobre la Diversidad (SPED 2006-2007), que sesiona mensualmente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.