¡En descuento! LEGALIDAD, GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN SINALOA DURANTE EL PORFIRIATO Ver más grande

LEGALIDAD, GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN SINALOA DURANTE EL PORFIRIATO

N21-151

Nuevo

Disponible

$ 240.00

-20%

$ 300.00

Ficha técnica

AutorMayra Lizette Vidales Quintero
Páginas316
MateriaFamilia - Matrimonio - Mujer
ISBN9786074021141
EAN-139786074021141
CoeditorUAS / Universidad Autónoma de Sinaloa
Medidas17x23

Sinopsis

Es un hecho innegable que a lo largo de la historia de la humanidad, la opresión/desvalorización de las mujeres y/o lo femenino ha sido la constante, variando ésta sólo en sus grados y formas. También lo es que la violencia ha sido uno de los diversos mecanismos que han coadyuvado para mantener y reproducir formas de organización social basadas en la inequidad entre mujeres y varones. El que ocurra así no tiene nada que ver con procesos intrínsecos a la naturaleza humana, sino a procesos complejos que se construyen en y desde la cultura. Indagar sobre las causas de la desigualdad entre los géneros, pero sobre todo, explicar cómo es que se mantiene, ha constituido en las últimas décadas uno de los temas de estudio más apasionantes y de debate.

Este trabajo es un estudio histórico acerca de la violencia contra las mujeres y la ejercida por ellas mismas, desarrollado a través del análisis de las normas de conducta, vigilancia y castigo. Legislación civil y penal, así como la práctica cotidiana en las relaciones de hombres y mujeres, observadas en los juicios criminales, constituyen sus ejes. A lo largo del trabajo se plantean aspectos específicos de las relaciones sociales y las representaciones culturales del género, centrándose sobre todo en los límites discursivos y sociales que influyeron en la vida de las sinaloenses. Hace evidente el consentimiento silencioso para que la violencia fuera utilizada como instrumento para mantener la condición desigual entre mujeres y varones, mostrando las formas más visibles de violencia contra mujeres, pero también las más sutiles y soterradas.

También destaca como la carencia de ciudadanía efectiva para las mujeres, su acceso restringido o a veces negado a la propiedad, la distinción en la definición de los delitos por cuestiones relacionadas con el género, la disímil penalidad establecida, y la peculiar manera en que era aplicada, son muestra patente de la existencia de la violencia de género, la cual, como fenómeno estructural, debe ser explicada atendiendo a los factores que la originan y permiten su mantenimiento como tal.