¡En descuento! ÉTICAS Y POLÍTICAS DE LA ALTERIDAD, En torno al pensamiento de Gabriel Bello Reguera Ver más grande

ÉTICAS Y POLÍTICAS DE LA ALTERIDAD, En torno al pensamiento de Gabriel Bello Reguera

E32-723

Nuevo

No disponible de momento, déjenos su información:

$ 465.50

-5%

$ 490.00

Ficha técnica

TítuloÉTICAS Y POLÍTICAS DE LA ALTERIDAD, En torno al pensamiento de Gabriel Bello Reguera
AutorMaría José Guerra, Aránzazu Hernández Piñero
Páginas386
MateriaÉtica - Filosofía de la moral
ISBN9788416032723
EAN-139788416032723
EditorialPlaza y Valdés México
Medidas16x24

Sinopsis

¿Qué cabida tienen, o pueden tener, las éticas y las políticas de la alteridad en el horizonte filosófico actual? En el contexto de la filosofía española reciente, la obra de Gabriel Bello Reguera (Dehesas, León, 1943) ha afrontado el reto ético-político que plantea el tomarse en serio la alteridad. Ha desarrollado su carrera académica en la Universidad de La Laguna como catedrático de Filosofía Moral y en su trayectoria cabría señalar tres giros fundamentales, si bien relacionados entre sí. El primero podemos derivarlo del impacto de la lectura de la obra del neopragmatista Richard Rorty, que incidió en su crítica al fundamentalismo autoritario de la tradición filosófica despertó su interés por la narratividad, ligada a la conversación, como herramienta edificante de la ética. El segundo es debido a la influencia del pensamiento de Emmanuel Lévinas, a partir del cual problematiza las relaciones entre las categorías éticas de identidad, diferencia y alteridad. El tercero, y más reciente, le llevará al terreno del análisis de las migraciones internacionales en su contexto postcolonial como acuciante asunto necesitado, precisamente, de un nuevo marco filosófico, ético y político. En este libro colectivo, a través de la obra de Gabriel Bello, afrontamos con rigor la contextualización de las éticas y las políticas de la alteridad, proseguimos la discusión en torno a estas a la vez que elaboramos, conjuntamente, un balance crítico de una línea de investigación, de sus posibilidades y límites. Con todo ello, además, seguimos la tradición de prestar reconocimiento y gratitud a nuestros maestros y a nuestras maestras. En este caso, reconocemos la trayectoria docente e investigadora del Profesor Gabriel Bello Reguera y su dedicación rigurosa y concienzuda a la vida universitaria. Su obra, que, recorre cuatro décadas, es testimonio de cómo la filosofía en el contexto del Estado español, tras abandonar el erial instigado por el franquismo, participa de los debates transnacionales actuales en los que las éticas y las políticas de la alteridad, especialmente, plantean desafíos insoslayables. Hemos, pues, recreado el ritual académico del Homenaje, algo tan central en la filosofía alemana como la Festschrift, con el deseo de dotarlo del sentido más relevante que, a nuestro juicio, puede tener: el del debate intelectual crítico.

María José Guerra

María José Guerra Palmero (La Laguna, 1962) es profesora titular de Filosofía Moral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Ha realizado estancias de estudio en la New School of Social Research (New York University) y en el Center for European Studies (Harvard University). Sus líneas de investigación incluyen la teoría ética y política contemporánea, la teoría feminista y la ética aplicada, especialmente, la bioética y la ética ecológica.

En la actualidad, es Secretaría Académica de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP). Pertenece, también, al Centro de Estudios de la Mujer y al Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna. Es vocal de la Junta Directiva del Ateneo de La Laguna.

Ha publicado, entre otros, los libros Teoría feminista contemporánea (2001), Breve introducción a la ética ecológica (2001) e Intervenciones feministas. Derechos, mujeres y sociedad (2004) y ha editado, junto a Roberto R. Aramayo, la obra Los laberintos de la responsabilidad (2007).

En Plaza y Valdés dirige, junto a Cristina Sánchez, la colección Calíope.

Aránzazu Hernández Piñero

Profesora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Fue alumna y doctoranda de Gabriel Bello Reguera bajo cuya dirección (y en codirección con Mª José Guerra) elaboró la tesis doctoral Validez, alteridad y liberación en la ética de Enrique Dussel (2004, inédita). Actualmente, su línea de investigación gira en torno a las relaciones entre género y sexualidad en la filosofía contemporánea. Ha publicado Amar la fluidez. Teoría feminista y subjetividad lesbiana (Eclipsados, 2009), además de diversos artículos en revistas especializadas de filosofía y teoría feminista y capítulos en libros colectivos (el más reciente, Feminismos lesbianos y queer: representación, visibilidad y políticas, Plaza y Valdés, 2014).

Títulos relacionados