• -5%
IRONÍA: Arte y pensamiento, Elizabeth Sánchez Garay
search
  • IRONÍA: Arte y pensamiento, Elizabeth Sánchez Garay
  • IRONÍA: Arte y pensamiento, Elizabeth Sánchez Garay

Ironía: Arte Y Pensamiento

$200.00
$190.00 ¡Ahorre 5%!
Elizabeth Sánchez Garay; CZCyT / Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e innovación; Plaza y Valdés México; Ensayo; Colección El jardín de Epicuro; Pp.: 214; Medidas (cm): 14x21; Peso (Kg): 0.428; â: 2010
Cantidad
Disponible

La ironía es una noción que alberga un nuevo pensar donde tienen cabida la complejidad, el azar y lo múltiple de la existencia. Precisamente, el objetivo del presente libro es analizar la duda socrática, la conciencia romántica de las paradojas de la vida y el carácter intempestivo nietzscheano para acercarnos con ellos al pensamiento, la literatura y el arte irónicos del siglo XX, a partir de obras que buscan superar el atroz mundo que nos ha tocado vivir y que conceden al arte, al menos como promesa, la posibilidad de escindirnos de la sociedad unidimensional.

Cuatro son las obras literarias consideradas como a paradigmáticos del recurso de la ironía para abordar preguntas, dudas e incertidumbres existenciales que se gestaron a lo largo del siglo pasado, en torno a tres temas centrales: lenguaje, yo y mundo: Carta de Lord Chandas de Hugo von Hofmannsí La señora Dalloway de Virginia Woolf, Las ciudades invisibles de Italo Calvino y La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. También se analiza el gesto irónico del ready-made creado por el gran ironista del arte contemporáneo Marcel Duchamp.

Como cierre textual, se proponen cuatro conceptos básicos que habitan en aquella ironía colindante con el humor: paradoja, ligereza o levedad, multiplicidad e intertextualidad. Dos obras artísticas, una literaria y otra visual, aparecen como ejemplos cardinales del concepto de ironía: El caballero inexistente de Italo Calvino y las pinturas delirantes de Salvador Dalí.

N16-400

Ficha técnica

Título
IRONÍA: arte y pensamiento
Autor/es
Elizabeth Sánchez Garay
Materia
Ensayo
Colección
El jardín de Epicuro
Editorial
Plaza y Valdés México
Coeditor/es
CZCyT / Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e innovación
ISBN
9786074023275
EAN-13
9786074023275
Páginas
214
Soporte
Libro impreso
Medidas
14x21

Relacionados

Comentarios (0)
No hay opiniones de clientes por el momento.