Utilizamos cookies propias y de terceros para una mejor experiencia de navegación en nuestra Web. Puede obtener más información, o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies, por lo que puede rechazar y SALIR de la navegación en nuestra Web, o

Aceptar y continuar
  • -5%
DEUDA EXTERNA MEXICANA, Ética teoría legislación e impacto social, José A. Ibáñez Aguirre
  • DEUDA EXTERNA MEXICANA, Ética teoría legislación e impacto social, José A. Ibáñez Aguirre

DEUDA EXTERNA MEXICANA, Ética, teoría, legislación e impacto social

$300.00
$285.00 ¡Ahorre 5%!

José A. Ibáñez Aguirre, 9688566055, Plaza y Valdés México

Cantidad
Disponible

  • SSL – Secure Connection, toda su información segura. SSL – Secure Connection, toda su información segura.
  • Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos. Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos.

Los centros del poder financiero mundial han generado un buen numero de ideas sobre las relaciones económicas internacionales, especialmente entre países desarrollados y subdesarrollados. Según estas ideas, se pretende que los países pobres asuman una serie de "compromisos inviolables" con las principales lineas de la política económica neoliberal, llamada que comúnmente hace eco en los gobiernos de países como el nuestro, que suelen seguirlas mas allá que al pie de la letra.

Uno de esos "compromisos" asume que las deudas nacionales no deben ser renegociadas por iniciativa de los países que enfrentan problemas financieros, y mucho menos declarar moratorias, aun en situaciones altamente criticas. En esta obra se exponen algunos argumentos que desde el punto de vista ética, el derecho y la jurisprudencia pretenden contrarrestar esta especie de terrorismo ideológico originado en los centros del poder financiero transnacional.

Bajo la convicción de que las deudas deben ser pagadas, en este libro se aportan elementos como la necesidad de que la discusión del problema trascienda las soluciones "de caja" y se instale en las soluciones "solidarias"; la existencia de un régimen jurídico internacional que, aun en ciernes, permite reinterpretar los convenios de deuda sobre la base de los derechos humanos; la cuestionable idea de la fatalidad de las moratorias; y la necesidad de controlar realmente al poder ejecutivo mexicano en cuestiones referentes a comprometer el crédito de la nación, incluyendo los intercambios de la deuda, hoy tan en boga.

Ademas de lo anterior, se presenta en este libro un ensayo sobre la evolución de la teoría económica de los flujos internacionales del capital, que abarca desde "los clásicos" hasta las actuales corrientes del pensamiento que abordan el tema de los flujos financieros especulativos. Asimismo, se incluye un amplio trabajo que documenta el deterioro de los niveles de salario y vida en México durante los anos en que la deuda ha sido un problema nacional.

Por la amplia visión del problema de la deuda externa, así como por su carácter multidisciplinario, este libro seguramente resultara de utilidad para todos aquellos que tengan interés en ayudar a resolver dicho problema, ya sea desde los territorios de la academia, como desde la acción social publica, civil, eclesial o de otra índole.

N15-731

Ficha técnica

Título
DEUDA EXTERNA MEXICANA Ética teoría legislación e impacto social
Autor/es
José A. Ibáñez Aguirre
Páginas
395
Materia
Economía - Negocios
ISBN
9688566055
EAN-13
9789688566053
Editorial
Plaza y Valdés México
Medidas
13.5x20.5
Soporte
Libro Impreso
Coeditor
UIA / Universidad Iberoamericana

Títulos relacionados