Nuevo ¡En descuento! MANEJO FORESTAL PARTICIPATIVO, Entendiendo sus principios económicos, Michael Richards Ver más grande

MANEJO FORESTAL PARTICIPATIVO, Entendiendo sus principios económicos

N16-348

Nuevo

$ 380.00

-5%

$ 400.00

Ficha técnica

TítuloMANEJO FORESTAL PARTICIPATIVO, Entendiendo sus principios económicos
AutorMichael Richards
Páginas392
MateriaEconomía - Negocios
ISBN9789707228153
EAN-139789707228153
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUIA / Universidad Iberoamericana
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Este manual resulta de una preocupación por el desconocimiento generalizado sobre los costos y beneficios que el manejo forestal participativo (MFP) tiene para las comunidades y los pequeños productores rurales, el cual podría explicar en parte el limitado éxito de los proyectos de MFP que ya se han puesto en marcha. Los autores parten de la idea de que los estudios económicos deben ser interdisciplinarios y capaces de integrar el análisis económico al análisis social o institucional, pues las personas toman decisiones a partir de múltiples criterios, no todos ellos económicos.

El manual proporciona una caja de herramientas de métodos económicos que ayudarán a conocer y entender mejor a los actores locales. Está diseñado para usarse a nivel micro o de proyecto, integrando el análisis económico y otros criterios de toma de decisiones a través de un enfoque flexible pero sistematizado del análisis de los incentivos que impulsan a los actores locales del MFP.

La primera parte introduce los conceptos económicos que sustentan el MFP. Para los economistas trabajando en campo, será un recordatorio; a otros promotores del MFP como consejeros sociales de desarrollo, trabajadores comunitarios, directores y asesores de proyectos y manejo de fondos, les permitirá entender mejor la economía del MFP. La segunda parte presenta paso a paso la metodología del análisis económico de los actores, desde la identificación de los actores hasta la puesta en marcha de un sistema participativo de monitoreo.

• Contiene más de 30 ejemplos de aplicación de la economía en proyec-tos forestales locales en África, Asia y América Latina.
• Es de fácil utilización, con numerosos diagramas, cuadros y tablas.
• Incluye un glosario de términos económicos, una bibliografía anotada y diversas herramientas que ayudan a entender el análisis económico.

"Tal vez, si tuviéramos más manuales como éste, no tendríamos tantos proyectos fracasados. Yo le recomiendo usarlo."

Dr. David Kaimowitz, Director General del Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR)

Títulos relacionados