Utilizamos cookies propias y de terceros para una mejor experiencia de navegación en nuestra Web. Puede obtener más información, o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies, por lo que puede rechazar y SALIR de la navegación en nuestra Web, o

Aceptar y continuar
  • -5%
POLÍTICAS DE GESTIÓN Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO LOCAL DE MÉXICO, Juan Carlos Neri Guzmán
  • POLÍTICAS DE GESTIÓN Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO LOCAL DE MÉXICO, Juan Carlos Neri Guzmán
  • POLÍTICAS DE GESTIÓN Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO LOCAL DE MÉXICO, Juan Carlos Neri Guzmán

POLÍTICAS DE GESTIÓN Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO LOCAL DE MÉXICO

$490.00
$466.00 ¡Ahorre 5%!

Juan Carlos Neri Guzmán, 9786074029215, Plaza y Valdés México

Cantidad
Disponible

  • SSL – Secure Connection, toda su información segura. SSL – Secure Connection, toda su información segura.
  • Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos. Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos.

Después de treinta años de política de libre comercio en México, tanto las exportaciones como la inversión extranjera directa y las reservas internacionales muestran un crecimiento anual superior al 10%, lo cual hablaría de un buen desempeño, no obstante preocupan algunos otros indicadores como problemas como el tipo de cambio y el precio de la gasolina.

Nuestra moneda ha registrado una constante devaluación frente a las principales divisas, así lo que a inicios de 1999 les costaba $100 en México, a mediados de enero del 2017 lo adquirían por $45.59, $50.23, $45.45 y $61.75 a los países que usaban dólares, euros, yenes o libras esterlinas, respectivamente. De continuar la devaluación del peso frente al dólar, podríamos revivir los periodos de 1980 a 1985 o 1985 a 1990, donde la devaluación fue del 56% y 66.4%, respectivamente.

Otro aspecto que genera descontento es el aumento en el precio de la gasolina, paradójico considerando que México es un país petrolero, no obstante los datos muestran que el precio de la gasolina en México es aún más alto que en otros países petroleros como Brasil donde el precio es 41% más elevado (pero en Nigeria es 45% más bajo).

Pero el problema más sentido en México lo representa la incertidumbre ante el modelo liberal, cuando los países desarrollados buscan desconocer o reajustar los acuerdos (como la salida de Inglaterra de la Unión Europea), o la política de limitación de la movilidad de los capitales para relocalizarse en otros países, principalmente por Estados Unidos y en particular para la industria automotriz, o el retorno a la imposición de barreras arancelarias para los productos importados a ese país. Las consecuencias podrían ser una guerra comercial y de proteccionismo que puede influir en una redefinición de los mercados de proveeduría-consumo y afectar la movilidad de bienes, servicios, personas y flujos de capital entre países.

En medio de los cambios en el contexto internacional es un buen momento para reflexionar sobre posibles escenarios alternativos para el país y avanzar en el diseño de una visión y modelo económico acorde a las necesidades y recursos disponibles de nuestra nación.

N21-433

Ficha técnica

Título
POLÍTICAS DE GESTIÓN Y ESTRATEGIAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO LOCAL DE MÉXICO
Autor/es
Juan Carlos Neri Guzmán
Mario Eduardo Ibarra Cortés
Martha Angélica de la Rosa Hernández
Miguel Ángel Vega Campos
Páginas
514
Materia
Economía - Negocios
ISBN
9786074029215
EAN-13
9786074029215
Editorial
Plaza y Valdés México
Medidas
17x23
Soporte
Libro Impreso
Coeditor
UPSLP / Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Ficheros

9786074029215

Índice

Ficheros (416.11k)

Títulos relacionados