¡En descuento! MEDIACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD, Construyendo políticas desde la base Ver más grande

MEDIACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD, Construyendo políticas desde la base

N15-342

Nuevo

Disponible

$ 120.00

-40%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloMEDIACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD, Construyendo políticas desde la base
AutorJutta (Coord.) Blauert
Páginas412
MateriaDesarrollo - Sustentabilidad ☀
ISBN968856639X
EAN-139789688566398
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorCIESAS / Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

Para aumentar el alcance de las experiencias exitosas de desarrollo sustentable por parte de las comunidades, se necesitan personas, herramientas, organizaciones y redes que puedan ejercer una influencia efectiva en el proceso normativo. Este libro explora cómo funciona esta mediación entre los procesos de las bases sociales y de diseño de políticas, abordando experiencias latinoamericanas en la promoción de un desarrollo agrícola y rural sustentable. Se entiende aquí por mediación la manera en que los actores sociales crean y canalizan el conocimiento requerido para informar e influenciar a quienes están implicados tanto en la formulación de políticas, como en la práctica cotidiana.

Las contribuciones a este libro se inspiran en el trabajo de investigadores, activistas, campesinos y diseñadores de políticas, por medio de evidencias y diagnósticos concretos. Los estudios de caso y el análisis en que se enmarcan represen-tan una visión prudentemente optimista de cómo las políticas de los gobiernos, de instituciones internacionales y del sector privado podrían reflejar conocimientos locales, así como perspectivas y necesidades de distintos actores sociales.

[El libro] llena un vacío existente en cuanto, como lo indica el titulo, busca precisamente generar una reflexión colectiva acerca de las dificultades, los éxitos o los retos en este pasar de la práctica a la inserción en la formulación de políticas públicas. La comunicación, a través del lenguaje y de las acciones es vista así como el necesario puente entre la gente y las instituciones para pasar de la esfera de lo micro a lo macro.

Luisa Paré Instituto de Investigaciones Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México

[El libro] presenta diversos y frescos análisis creativos sobre los retos más importantes que enfrentan los diversos actores que están luchando para llevar al terreno un nuevo enfoque hacia el desarrollo rural El libro tiene la gran ventaja de integrar profundidad y rigor analítico sin presumir tener todas las respuestas... El hilo conductor conceptual del libro -la mediación- abre un terreno analítico muy fértil. sobre todo por su capacidad de crear puentes entre la teoría y la práctica. Una de las ventajas más grandes del libro es precisamente su combinación de autores más prácticos y más académicos.

Jonathan Fox Merrill College, Universidad de California. Santa Cruz

Este libro documenta de manera brillante varios estudios de casos prácticos de Latinoamerica y constituye una valiosa contribución al surgimiento del nuevo paradigma del desarrollo sustentable

Víctor Toledo Instituto de Ecología. Universidad Nacional Autónoma de México

Enfrenta sin ambages el terna de la mediación para reconocer de lleno que el éxito en el logro del desarrollo agrícola y rural sustentable radica en gran medida en las fuerzas de mediación.

José María Caballero Jefe del Servicio de Apoyo a Políticas Agrícolas, FAO

Títulos relacionados