Nuevo ¡Precio rebajado! DESARROLLO SUSTENTABLE, Tendencias y oportunidades de la sustentabilidad en México Ver más grande

DESARROLLO SUSTENTABLE, Tendencias y oportunidades de la sustentabilidad en México

N21-147

Nuevo

$ 90.00

-10%

$ 100.00

Ficha técnica

Autor Edgar J. González Gaudiano
Páginas 122
Materia Desarrollo - Sustentabilidad ☀
ISBN 9786074021356
EAN-13 9786074021356
Coeditor Universidad Autónoma de Nuevo León / UANL
Medidas 17x22.5

Sinopsis

El desarrollo sustentable es centro de numerosos debates académicos y políticos. Ello porque la aparición de la noción de sustentabilidad ha incidido significativamente tanto en la configuración disciplinaria convencional, como en la articulación de las funciones, objetivos y responsabilidades de las áreas de gestión gubernamental y decisión política. Múltiples son los tópicos en cuestión y los ángulos de análisis. Uno de los más recurrentes alude a la inserción del discurso del desarrollo sustentable en el escenario más amplio del modelo capitalista neoliberal en boga y sus consecuencias en el incremento de las crisis que se padecen como la persistente pobreza y la desigualdad social y política, así como el ingente deterioro del medio ambiente con su correspondiente pérdida de integridad del ecosistema planetario. Ambos problemas de complejidad y escala colosales, de cuyo enfrentamiento dependerá el perfil del mundo en las próximas décadas y la probabilidad de vida de enormes contingentes de población.

Como quiera, el desarrollo sustentable ha imbuido el discurso institucional —aunque no haya sido aún un punto de inflexión en su modus operandi— y aparece con distintos usos y matices, tanto políticos como técnicos moldeando, en grados diversos, propuestas y programas cuya concreción es difícil de evaluar, porque incluso existen desacuerdos e incertidumbre en la elaboración de los instrumentos e indicadores para monitorear sus alcances. ¿Qué tanto y cómo avanzamos como país hacia el desarrollo sustentable? Es más, simplemente ¿Avanzamos en esa dirección? La evidencia apunta hacia una respuesta negativa, pero no es fácil identificar con claridad todos los rasgos del proceso, si bien es un buen motivo para realizar un ejercicio que nos permita escudriñar lo que se está haciendo y lo que no, las prioridades y las oportunidades.

Es por ello que uno de los propósitos de este libro es hacer acopio de la opinión de personas informadas y calificadas en este tema, a fin de compartir un análisis que pueda catalizar más reflexiones sobre el modelo de desarrollo vigente. En este sentido, el libro presenta ocho entrevistas de especialistas mexicanos que se desempeñan o han desempeñado en importantes cargos y puestos de decisión, quienes discuten con claridad algunas de las principales fortalezas y debilidades del país en el tránsito hacia la sustentabilidad.

Títulos relacionados