¡En descuento! SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN PARTICIPATIVOS: De la teoría a la práctica Ver más grande

SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN PARTICIPATIVOS, De la teoría a la práctica

N15-114

Nuevo

Disponible

$ 180.00

-10%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloSISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN PARTICIPATIVOS, De la teoría a la práctica
AutorYolanda Sánchez Torres
Páginas162
MateriaDesarrollo - Sustentabilidad ☀
ISBN9786074028980
EAN-139786074028980
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo / UAEH
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

El mundo cambia con constante rapidez y en el advenimiento de la “sociedad del conocimiento” la forma en cómo se construya, diversifique, materialice e irradie este conocimiento, sin duda se determinará el proceso de acumulación y desarrollo en el que se inserten las economías locales en el contexto global. De aquí la trascendencia de generar un conocimiento con orientación a un objetivo de desarrollo económico y social, donde el Estado asume un papel protagonice al establecer las condiciones que han de permitirlo a través del diseño e instrumentación de políticas públicas asertivas. Hoy la connotación de desarrollo no implica solamente un mayor bienestar en el sentido económico, sino también en la integridad como ser humano, en su calidad de vida como ente social.

Este libro presenta una propuesta metodológica alternativa para el diseño e instrumentación de políticas públicas, que considere el carácter determinísticos de la territorialidad, con visión innovadora no sólo de los procesos técnicos sino también sociales de la complejidad sistémica de redes, bajó un esquema de planeación incluyente en la toma de decisiones de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera, denominado Sistemas Regionales de Innovación (SRIP). Su análisis se fundamente en cuatro elementos centrales: gestión participativa para el desarrollo, redimensionamiento territorial, redes hegemónicas de complejidad sistémica, y la sistematización del desarrollo. Esta aproximación metodológica muestra la posibilidad de ser validada operativamente en el corto y mediano plazo en algunos sectores productivos de trascendencia económica y social para la región del Valle de Tulancingo; y así tener la retroalimentación para realizar los ajustes pertinentes.

La presente obra está conformada por tres grandes apartados. El primero de ellos está destinado a la fundamentación teórica y metodológica de los SRIP. Posteriormente se presentan los antecedentes y la argumentación de los cuatro elementos medulares de los SRIP y finalmente en el último apartado se presentan los avances que hasta el momento se han tenido de la validación parcial de los SRIP en la región de estudio. Este documento presenta parcialmente los resultados que se obtuvieron como parte del desarrollo del proyecto de investigación "diagnóstico participativo, basado en el modelo del Sistema Regional de Innovación (SRI), para la determinación del potencial exportador de la región del Valle de Tulancingo, Hidalgo, financiado por el Programa del Desarrollo del Profesorado (PRODEP). Reiterando también con ello al compromiso institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo de impulsar el desarrollo, fomentar la mejora y difundir el conocimiento a favor de una mayor calidad de vida para la sociedad. En este sentido, se espera que las aportaciones de los autores del presente libro sean de interés para el lector, y contribuyan a mejorar la generación de propuestas metodológicas en el diseño e instrumentación de políticas públicas incluyentes para la sociedad, que propicien un desarrollo de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba.

Títulos relacionados