¡En descuento! DESARROLLO SUSTENTABLE, Escenarios de sustentabilidad industrial Nuevo León 1988-2004 Ver más grande

DESARROLLO SUSTENTABLE, Escenarios de sustentabilidad industrial Nuevo León 1988-2004

N21-133

Nuevo

Disponible

$ 170.00

-15%

$ 200.00

Ficha técnica

AutorEsthela Gutiérrez Garza
Páginas168
MateriaDesarrollo - Sustentabilidad ☀
ISBN9786074021189
EAN-139786074021189
CoeditorUANL / Universidad Autónoma de Nuevo León
Medidas17x22.5

Sinopsis

La crisis del régimen de acumulación fordista se expreso, en el ámbito de las empresas, como una disfuncionalidad entre los distintos componentes del sistema productivo. La inflexibilidad –eje sobre el cual se desarrollaba la productividad de los sistemas fordtayloristas en Estados Unidos- fue relevada por una concepción alternativa en Japón, que colocó la flexibilidad del trabajo como el nuevo soporte del crecimiento de dicha productividad, conocida como Onhismo. Esta transición del mundo del trabajo tiene en su base la misma trayectoria: desplazar el trabajo simple, repetitivo y descalificado hacia la conformación del trabajo flexible, polivalente y complejo. Este cambio se acompaña de una concepción tecnológica basada en nuevas formas organizacionales sustentadas en el sistema de calidad y el salario justo, así como en una actitud creativa orientada a la economía del conocimiento. Son estas características las que permiten a las empresas, las regiones y los países enfrentar los retos actuales de la globalización.

Desde la perspectiva del desarrollo sustentable, la polaridad fordtaylorismo vs onhismo, nos remite también al tránsito hacia la configuración de escenarios de sustentabilidad industrial. Integrados estos por empresas que tienen la capacidad de alcanzar estándares tecnológicos, de calificación, formación salarial y planeación organizacional. Ello les permite ser competitivos y, al mismo tiempo, brindar condiciones laborales que respeten la integridad de los trabajadores, promuevan el desarrollo de sus habilidades y competencias, y colaboren en la promoción de una justa distribución de la riqueza.

En este libro, se analiza el contexto histórico, económico y social en el cual las empresas manufactureras de la región industrial de Monterrey transitaron del fordtaylorismo al ohnismo en el mundo del trabajo, así como los retos que enfrentan y las perspectivas del futuro de la industrialización en la región frente a la globalización de la economía mundial.

Títulos relacionados