¡En descuento! EL CACICAZGO EN NUEVA ESPAÑA Y FILIPINAS Ver más grande

EL CACICAZGO EN NUEVA ESPAÑA Y FILIPINAS

N21-238

Nuevo

Disponible

$ 192.00

-20%

$ 240.00

Ficha técnica

TítuloEL CACICAZGO EN NUEVA ESPAÑA Y FILIPINAS
AutorMargarita Menegus Bornemann
Páginas408
MateriaD. Historia (General)
ISBN9707223456
EAN-139789707223455
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUNAM / Universidad Nacional Autónoma de México
Medidas17x23

Sinopsis

Esta obra reúne siete ensayos realizados por especialistas en la materia que exploran la manera en que la nobleza indígena fue transformada para ajustarse a las necesidades del régimen colonial, por medio de los cuales se analizan la naturaleza, la evolución y funcionamiento del cacicazgo en distintas regiones de la Nueva España y Filipinas.

Los autores dan a conocer situaciones específicas ocurridas en Tehuantepec, Oaxaca, donde el cacicazgo dejó de ser puramente indígena y se "amestizó", así como las profundas diferencias entre la nobleza indígena de los valles centrales de Nueva España y la del área maya, entre otros aspectos. También se mencionan casos de acaudaladas familias que defendieron sus privilegios durante tres siglos debido a prácticas caciquiles.

El estudio sobre Filipinas, cuya economía se basaba fundamentalmente en el autoconsumo y el acceso solectivo a la tierra, nos acerca a estructuras indígenas menos desarrolladas, pero en las que también el modelo español de gobierno fue impuesto.

Este es el primero de dos volúmenes que pretenden dar cuenta de la nobleza indígena y su desarrollo dentro del orden colonial. En esta obra los autores brindan una serie de experiencias que permiten conocer el tema y reflexionar sobre él.

Títulos relacionados