¡En descuento! CARRERA, LINAJE Y PATRONAZGO, Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos XVI-XVIII) Ver más grande

CARRERA, LINAJE Y PATRONAZGO, Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos XVI-XVIII)

N21-230

Nuevo

Disponible

$ 285.00

-5%

$ 300.00

Ficha técnica

TítuloCARRERA, LINAJE Y PATRONAZGO, Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos XVI-XVIII)
AutorRodolfo Aguirre Salvador
Páginas320
MateriaD. Historia (General)
ISBN9707222816
EAN-139789707222816
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorInstituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación / IISUE-UNAM
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

El imperio Español estuvo encarnando ante las sociedades coloniales americanas por la burocracia. A medida que avanzó el proceso colonizador la Corona vio la necesidad de formar cuadros locales de funcionarios para conservar sus instituciones. Un sector muy identificado de la burocracia colonial fueron los clérigos los juristas, personajes presentes en todas las regiones de Hispanoamérica. El estudio de sus carreras públicas y sus relaciones con el poder conlleva a explicar el funcionamiento del Estado colonial.

Hacer carrera significaba contar con los medios económicos para pagar estudios y largas estancias en las ciudades. Además, tener la sanción pública de que se contaba con la ciencia, el linaje y la virtud. Pero todo ello no bastaba para garantizar el ascenso. Para la mayoría de los clérigos o juristas con aspiraciones, las buenas relaciones y convenientes amistades eran necesarias. Así, la carrera no era un trayecto lineal hacia los altos cargos, sino un proceso gradual, sinuoso, en el que los méritos individuales surtían mejor efecto si estaban respaldados por una recomendación acertada en tiempo y forma. Cada uno de los siguientes trabajos explora alguno o algunos de los factores de la carrera de los clérigos y los juristas.

Títulos relacionados

Descargas