¡En descuento! BREVE HISTORIA CULTURAL DE LOS MUNDOS HISPÁNICOS, La hispanidad como encuentro de culturas Ver más grande

BREVE HISTORIA CULTURAL DE LOS MUNDOS HISPÁNICOS, La hispanidad como encuentro de culturas

E51-983

Nuevo

No disponible de momento, déjenos su información:

$ 427.50

-5%

$ 450.00

Ficha técnica

TítuloBREVE HISTORIA CULTURAL DE LOS MUNDOS HISPÁNICOS, La hispanidad como encuentro de culturas
AutorEsteban Ponce Jacinto Choza
Páginas328
MateriaD. Historia (General)
ISBN9788492751983
EAN-139788492751983
EditorialPlaza y Valdés España
CoeditorTHEMATA
Medidas15x21

Sinopsis

Esta Breve historia cultural de los mundos hispánicos está concebida y realizada como una ampliación y justificación de la memoria épica de los pueblos hispánicos. La memoria épica es lo que un pueblo sabe de sí mismo gracias al epos, a los poemas que sus primeros poetas antiguos recitaban y donde relataban los orígenes y las hazañas de los antepasados. El contenido de esos productos culturales es lo que el pueblo de cada país sabe de sí mismo, lo que sus hombres y mujeres viven y lo que le pueden contar a sus hijos, sus invitados, sus visitantes y sus turistas. Es también el subsuelo donde radican y de donde se nutren la lengua, las creencias, el sentimiento del propio ser y de la propia esencia, de la nación y de las regiones. Una historia cultural que se proponga ampliar y legitimar la memoria épica de los pueblos hispánicos es una obra que aspira a hacer algo más flexible y amplia esa memoria, aportando elementos nuevos, y a justificarla certificando la validez de sus contenidos. Vivimos en versiones de nosotros mismos, y aquéllos que tienen las versiones de nosotros mismos más luminosas y confortables, y en las que nos sentimos más a gusto, son esos a quienes llamamos amigos. Esta es una historia amigable.

Jacinto Choza

Jacinto Choza, catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, nació en Sevilla en 1944. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en las universidades de Sevilla y Madrid, y amplió sus estudios en Italia, Alemania y Estados Unidos. 

Obtuvo el grado de doctor en filosofía en la Universidad de Navarra, de la que fue profesor de Antropología filosófica. Posteriormente fue profesor agregado de Antropología en las Universidades de Murcia y Sevilla. 

En 1979 y 1980, becado por la Fundación Ford, fue profesor visitante en la Columbia University de New York, y en 1990 de la universidad de Glasgow. Es miembro desde 1983 de "The New York Academy of Science", desde 1980 de la "American Anthropological Association", desde 1982 de la "Sociedad Andaluza de Filosofía" y desde 1994 de la "Sociedad Andaluza de Antropología". Fundador y director desde 1982 de "Thémata. Revista de Filosofía" de la Universidad de Sevilla; director del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la ciencia de la misma universidad (1995-1999); profesor Honorario de la Universidad de El Salvador (Buenos Aires, 1994); fundador de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) en 1996, y presidente en los bienios 1996-98, 1998-2000, 2000-2002 y 2002-2004; fundador y director del Seminario de las Tres Culturas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla desde 1999; fundador y director del Seminario sobre Identidad Cultural Latino Americana (SICLA), 2007.

Esteban Ponce Ortiz

Nació en Quito, Ecuador, en 1967. Obtuvo la licenciatura en Letras hispánicas en la Pontificia Universidad Católica de Quito en 1999, MA por la Universidad de Maryland, en 2004 y PHD por la Universidad de Maryland en 2007. Es profesor asistente de castellano, literaturas y culturas hispánicas en la University of Virginia, College at Wise. Se especializó en temas de Literatura hispanoamericana del siglo XIX y siglo XX, la literatura y el mal, identidad cultural latinoamericana, relaciones culturales entre Hispanoamérica y Estados Unidos, lo hispano y lo aborigen en América Latina, modernidad y cultura barroca... Entre sus libros destacan La idea del mal en el siglo XIX latinoamericano (2009) e Historias de la Independencia o ¿Independencias de la Historia? (2010).