¡En descuento! CHOLULA, Sociedad mestiza en ciudad india Ver más grande

CHOLULA, Sociedad mestiza en ciudad india

N15-546

Nuevo

Disponible

$ 380.00

-5%

$ 400.00

Ficha técnica

TítuloCHOLULA, Sociedad mestiza en ciudad india
AutorCastillo Palma Noram
Páginas530
MateriaD. Historia (General)
ISBN9786074020694
EAN-139786074020694
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUniversidad Autónoma Metropolitana / UAM-I
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

La historia del mestizaje en América, uno de los hilos conductores de la colonización europea, se forjó del dramático encuentro de dos mundos. La transformación de las sociedades indias o la implantación del poder de los colonizadores, no pueden comprenderse en su dimensión integral sin considerar las fusiones de todo género. El mestizaje fue el elemento diluyente de las fronteras de grupos étnicos protagonistas de la dolorosa gestación del orden colonial.

La proliferación de mestizos ilegítimos dio el argumento moral para excluirlos de los puestos públicos y de la dirección de almas. Con base en algunos valores de la época ("honor", "pureza", "linaje"), se estableció una jerarquía que condenó a los mestizos y a los afromestizos a la marginidad. Esta lógica puede explicar la búsqueda obsesiva de la blancura en la gente mezclada, así como su intención de ocultar sus orígenes. Los mestizos biológicos buscaron integrarse a alguno de los grupos privilegiados y salvar los obstáculos impuestos por la hibridación social.

El acento está dado en el debate histográfico, la metodología sobre la evolución de los grupos raciales y su interacción con fenómenos como la conducta matrimonial, la ilegitimidad , así como el estudio de obrajes y haciendas que fueron escenario de los conflictos interétnicos. La relevancia de Cholula estribó en la abundancia de recursos y población, desbocando en una rápida penetración de españoles y esclavos negros que iniciaron una profunda mezcla con los indígenas en el seño de una ciudad jurídicamente india.

Títulos relacionados