¡Precio rebajado! METODOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN CAMPAÑAS ELECTORALES Ver más grande

METODOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN CAMPAÑAS ELECTORALES

N23-226

Nuevo

Disponible

$ 90.00

-10%

$ 100.00

Ficha técnica

Autor Martin Mora Ledesma
Páginas 144
Materia Comunicación - Transporte
ISBN 9786074024227
EAN-13 9786074024227
Coeditor ND
Medidas 13.5x20.5

Sinopsis

La comunicación no se reduce únicamente a intercambiar los mensajes, está presente en todas las fases de la vida, comunicar implica una pluralidad de respuestas. Etimológicamente significa "poner en común". Según E. Ferrer (1982), la comunicación es el medio natural que articula y expresa nuestra existencia ya que en ella nada sucede, prácticamente, que no se origine o resulte de la necesidad o posibilidad de comunicarse en todos sus niveles, planos o clases, en varios estilos, circunstancias y culturas.

"Si las palabras son el reflejo de las cosas, la comunicación es el reflejo del entendimiento". La comunicación relaciona al hombre con su medio, con el hombre, con sus experiencias, en toda su plenitud visual, táctil y auditiva, principalmente. Es, por tanto, un fenómeno de acción que designa ciertas prácticas que inspiran conductas y estrategias que varían según la posición social de los actores. Se comprende, entonces, que los estudiosos de la comunicación y en particular de la comunica-ción política, deben investigar los ámbitos de orden práctico del proceso comunicativo; al mismo tiempo que se reflexionan los procedimientos teóricos que les permitan comprender este fenómeno tan complejo y difuso que se ha manifestado a lo largo de la historia; pero que en la sociedad moderna se ha convertido en un elemento fundamental para el entendimiento de la política. Es por ello que la comunicación política se presenta como un conjunto de referentes teóricos y técnicas que señalan formas de hacer política.

En este texto —cuya finalidad es servir como una guía introductoria a la comunicación política— analizaremos los diversos campos teóricos que han conceptualizado el núcleo de la comunicación y la política desde los primeros trabajos de Harold Laswell en 1946, donde la comunicación es concebida como una adición de factores (el que emite el mensaje, el receptor, el mensaje, el código, el canal y la situación) y que desarrolla un enfoque empírico de investigación basado en estímulo y respuesta, hasta los estudios que sostienen que los sujetos reaccionan de maneras múltiples según sus características sociales o sus actitudes políticas.

De igual modo, con el estudio de la comunicación política se pueden generar modelos de participación alternativa de los ciudadanos, así como poner al servicio de todos los grupos sociales las técnicas y medios de comunicación con el propósito de construir una sociedad más deliberativa y participativa que promueva la gestión pública como diálogo en busca de consenso.