LA INTELIGENCIA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

PDFImprimirE-mail

Precio de lista$ 590,00
Precio base con impuestos
Precio de venta con descuento
Precio EnRed-Arte$ 590,00
Descuento
Descripción

Actas del Primer Congreso Nacional de Inteligencia


Fernando Velasco, Diego Navarro Bonilla, Rubén Arcos Martín


Tradicionalmente las actividades de los servicios de inteligencia han estado identificadas con el espionaje, la adquisición de información por medios clandestinos. Esta imagen estereotipada derivada de los tiempos de la Guerra Fría y difundida en multitud de novelas y películas que abordan el mundo de la Inteligencia es el resultado de una simplificación que reduce la realidad de una actividad compleja (donde la información procedente de fuentes abiertas y el análisis son fundamentales) a lo que sólo es un método, si bien característico, de obtención de información. Así, la ficción de espías funciona para la Inteligencia como las sombras proyectadas por el fuego en la alegoría de la caverna de Platón.
Este libro es resultado de las aportaciones realizadas en el marco del Primer Congreso Nacional de Inteligencia por parte de académicos, investigadores y profesionales del ámbito de la seguridad y la defensa en España. Este primer foro académico centrado en la Inteligencia se planteó como principal objetivo el avance en la consolidación de la misma como disciplina científica.

"La Inteligencia es un campo de estudio que precisa de la convergencia de enfoques y disciplinas diferentes. Dada la naturaleza pluridimensional de los riesgos y objetivos a los que se enfrenta la Inteligencia, sólo un enfoque de este tipo puede tener éxito en la comprensión de los fenómenos y dar respuesta a las necesidades de los encargados de la toma de decisión". Del prólogo de Elena Sánchez Blanco, Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia.


Materia: Inteligencia
ISBN: 9788492751679
Tamaño: 17 x 23 cms.
Páginas: 580
Publicación: 15/05/2010
P.V.P.: $590.00


Sobre los Autores


Fernando Velasco
Es doctor en Filosofía y licenciado en Ciencias Morales. Profesor titular de Filosofía Moral y director de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos de la Universidad Rey Juan Carlos. Es codirector de Inteligencia y seguridad: Revista de análisis y prospectiva y autor de diversos libros y artículos en revistas especializadas. Asimismo es codirector del Master Interuniversitario en Analista de Inteligencia (Universidad Rey Juan Carlos - Universidad Carlos III de Madrid).

Diego Navarro Bonilla
Doctor en Documentación, profesor titular de Archivística en el departamento de Biblioteconomía y Documentación (Universidad Carlos III de Madrid), imparte las asignaturas de Archivística, Documentación Administrativa, Historia de las instituciones y de su producción documental así como el curso de doctorado «Gestión de información en organismos de Inteligencia». Dirige el Instituto Juan Velázquez de Velasco de investigación en inteligencia para la seguridad y la defensa. Ha sido Premio Nacional de Defensa, en la modalidad de investigación en ciencias históricas relacionadas con el ámbito militar. Fue nombrado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos coordinador de los Cuadernos de estrategia 127 (2004) y 130 (2005) dedicados monográficamente a Inteligencia. Asimismo, ha coordinado junto a Fernando Velasco el volumen colectivo El alma de la victoria (Plaza y Valdés, 2009) y, junto a Miguel Ángel Esteban Navarro, el volumen colectivo titulado Terrorismo global, gestión de información y servicios de inteligencia. Es codirector, junto con Fernando Velasco (Universidad Rey Juan Carlos), de Inteligencia y Seguridad: Revista de Análisis y Prospectiva.

Rubén Arcos Martín
Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos (con premio extraordinario), Licenciado en Comunicación y Licenciado en Humanidades. Es Máster Universitario MBA de Empresas e Instituciones Culturales. Es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, secretario académico y coordinador de programas de la Cátedra Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos.

Es fundador y director del capítulo español de SCIP (Strategic and Competitive Intelligence Professionals), la Asociación Internacional de profesionales de la Inteligencia Estratégica y Competitiva. En 2015 fue reconocido con el distinguised member award que concede SCIP. Es editor adjunto del International Journal of Intelligence, Security, and Public Affairs (Taylor & Francis). Entre sus últimas publicaciones destacan Intelligence Communication in the Digital Era: Transforming Security, Defense, and Business(Palgrave Macmillan, 2015) y The Art of Intelligence: Simulations, Exercises, and Games (Rowman & Littlefield Publishers, 2014). Ha traducido y supervisado la edición en español del libro Técnicas Analíticas Estructuradas para el Análisis de Inteligencia (Plaza y Valdés, 2015)