¡En descuento! CAPITALISMO Y PSICOLOGÍA CRÍTICA EN LATINOAMÉRICA Ver más grande

CAPITALISMO Y PSICOLOGÍA CRÍTICA EN LATINOAMÉRICA

KNK-111

Nuevo

$ 270.00

-10%

$ 300.00

Ficha técnica

TítuloCAPITALISMO Y PSICOLOGÍA CRÍTICA EN LATINOAMÉRICA, Del sometimiento neocolonial a la emancipación de sobjetividades emergentes
AutorDavid Pavón Cuéllar
Páginas296
MateriaPsicología
ISBN9786079243111
EAN-139786079243111
EditorialKanankil Editorial
CoeditorUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo / UMSNH
Medidas17x23

Sinopsis

Del sometimiento neocolonial a la emancipación de subjetividades emergentes

Vista Previa

El capital desgarra nuestros entramados comunitarios, nos arranca nuestra propia médula cultural, nos ahueca para colmarnos de ideología, nos hace competir unos con otros y explotarnos unos a otros, nos hace actuar como comerciantes de todo y de nosotros mismos, reduce nuestras vidas a fuerzas de trabajo y de consumo, individualiza y contrae nuestra subjetividad, hunde sus raíces dentro de nosotros y reduce nuestro pensamiento a unos cálculos estratégicos lucrativos que terminan imponiéndose como normas de salud y de inteligencia. Tales consecuencias psicosociales del capitalismo, así como sus expresiones teóricas en las concepciones psicológicas dominantes, han sido impugnadas y cuestionadas por la psicología crítica, la cual, en el contexto latinoamericano, busca resistir contra el actual sometimiento subjetivo neocolonial y contribuir de algún modo a la emancipación de subjetividades emergentes como las de los nuevos movimientos populares, barriales, juveniles, indígenas y feministas.

La orientación hacia la práctica emancipatoria es un denominador común de los capítulos de la presente obra colectiva. Todos ellos han sido escritos por psicólogos críticos latinoamericanos con proyectos revolucionarios, transformadores y liberadores. Los autores, provenientes de Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia, Guatemala, Cuba y México, sitúan su trabajo en corrientes críticas potencialmente radicales y subversivas como el marxismo, el feminismo, el zapatismo, la teoría decolonial, el psicoanálisis politizado y la psicología social comunitaria o de la liberación.

Las ideas que aquí fluyen y confluyen comparten su visión anticapitalista, su apego a las tierras y las culturas latinoamericanas, su opción por los pueblos incesantemente oprimidos y explotados, su oposición a la psicología dominante y su denuncia de las funciones cruciales que tal psicología desempeña en el capitalismo: la despolitización de los problemas, la disolución de las comunidades y su conversión en recursos humanos explotables, la colonización y mercantilización de la subjetividad, la estandarización y la normalización disciplinaria de trabajadores y consumidores, la patologización de la inconformidad, la readaptación a la sociedad y la transformación individual que posibilite una reproducción del sistema socioeconómico.

David Pavón-Cuéllar es un psicólogo crítico mexicano que trabaja en la intersección entre la teoría marxista y el psicoanálisis lacaniano. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Rouen (Francia) y Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Se desempeña como docente de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Ha sido profesor invitado en las universidades de Chile, San Carlos (Guatemala), Vale do Río do Sinos (Brasil), Sanata Dharma (Indonesia), Ambedkar (India), París 8 (Francia), Frankfurt (Alemania) y Porto (Portugal), entre otras. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, y a la Discourse Unit y al Critical Intitute del Reino Unido. Dirige la revista Teoría y Crítica de la Psicología, colabora como Editor Asociado de Psychotherapy and Politics International y forma parte de los comités editoriales de varias revistas, entre ellas Marxismos y Annual Review of Critical Psychology. Es autor de los libros Marxism and Psychoanalysis: In or Against Psychology (Londres, Routledge, 2017); De la pulsión de muerte a la represión de Estado: marxismo y psicoanálisis ante la violencia estructural del capitalismo (México, Porrúa, 2016); Lacan, Discourse, Event: New Psychoanalytical Approaches to Textual Indeterminacy (con Ian Parker, Londres, Routledge, 2014); Elementos políticos de marxismo lacaniano (México, Paradiso, 2014); From the Conscious Interior to an Exterior Unconscious: Lacan, Discourse Analysis and Social Psychology (Londres, Karnac, 2010) y Marxisme lacanien (París, Psychophores, 2009).

Títulos relacionados

Descargas