Utilizamos cookies propias y de terceros para una mejor experiencia de navegación en nuestra Web. Puede obtener más información, o conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies, por lo que puede rechazar y SALIR de la navegación en nuestra Web, o

Aceptar y continuar
  • -5%
MEMORIA DEL OLVIDO, Vivienda vernácula Ñuu Savi, Gerardo Torres Zárate
  • MEMORIA DEL OLVIDO, Vivienda vernácula Ñuu Savi, Gerardo Torres Zárate
  • MEMORIA DEL OLVIDO, Vivienda vernácula Ñuu Savi, Gerardo Torres Zárate

MEMORIA DEL OLVIDO, Vivienda vernácula Ñuu Savi

$300.00
$285.00 ¡Ahorre 5%!

Gerardo Torres Zárate, 9786074029659, Plaza y Valdés México

Cantidad
Disponible

  • SSL – Secure Connection, toda su información segura. SSL – Secure Connection, toda su información segura.
  • Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos. Envío nacional (México) sin costo, compra mínima $450.00 pesos.

La memoria del olvido corresponde a una serie de imágenes, ideas y significados que se han ido perdiendo. La vida contemporánea sumada a la situación socioeconómica de México, han propiciado que muchas tradiciones, se alteren, se modifiquen y finalmente se destruyan. México pareciera un país desmemoriado, las mismas autoridades políticas apuestan por el olvido cada periodo de elecciones. Se ha dejado en el olvido a una serie de situaciones y lugares, que generalmente son los sectores más débiles de la sociedad.

Memoria del olvido de un pueblo que se llamó el lugar de las nubes o el lugar del señor de la lluvia. La región mixteca de Oaxaca, que en el periodo prehispánico fue una civilización importante en todos sus aspectos, y que hoy es uno de los territorios de mayor rezago y pobreza extrema del país. Ahora, la región padece un alto grado de vulnerabilidad en todos sus aspectos; desde la vida, el medio ambiente, la economía y hasta las tradiciones. El patrimonio cultural de Oaxaca es rico y basto, sin embargo están en riesgo diversas de sus manifestaciones.

Tanto el patrimonio vernáculo construido, como el inmaterial, son parte trascendente en la comprensión de las formas de vida, para el estudio y preservación del patrimonio cultural. Por ello, el tema central de este libro es la arquitectura vernácula.

Una arquitectura que habla de las tradiciones, de los símbolos y significados en ritos y rituales que se remontan a una cosmovisión de siglos atrás. Una arquitectura que está siendo alterada, modificada y destruida de manera acelerada. Los elementos que la configuran están en riesgo de desaparecer, pues la vivienda vernácula, es dejada al olvido. Sin embargo, esa vivienda es poseedora de elementos que hablan de la forma de ser, de vivir y de concebir el universo del mixteco. La arquitectura vernácula mixteca es, en sí, una memoria.

En este libro dejamos abierta la memoria de aquello que dio origen a una forma de concebir el espacio para vivir. Las imágenes e ideas que se presentan a lo largo del libro, son los elementos para comprender y valorar un patrimonio tradicional que está en riesgo. Al final, si desafortunadamente se destruye por completo ese patrimonio, quedará esta memoria, para recordar lo que ya no existe.

N21-465

Ficha técnica

Título
MEMORIA DEL OLVIDO Vivienda vernácula Ñuu Savi
Autor/es
Gerardo Torres Zárate
Páginas
232
Materia
Arquitectura - Urbanismo ⌂
ISBN
9786074029659
EAN-13
9786074029659
Editorial
Plaza y Valdés México
Medidas
21.5x28
Soporte
Libro Impreso
Coeditor
IPN / Instituto Politécnico Nacional

Ficheros

Índice

9786074029659

Ficheros (94.28k)

Títulos relacionados