¡En descuento! CIUDAD-REGIÓN Y TRANSPORTE EN EL MÉXICO CENTRAL, Un largo camino de rupturas y continuidades Ver más grande

CIUDAD-REGIÓN Y TRANSPORTE EN EL MÉXICO CENTRAL, Un largo camino de rupturas y continuidades

N15-233

Nuevo

Disponible

$ 190.00

-5%

$ 200.00

Ficha técnica

TítuloCIUDAD-REGIÓN Y TRANSPORTE EN EL MÉXICO CENTRAL, Un largo camino de rupturas y continuidades
AutorJavier Delgado
Páginas224
MateriaArquitectura - Urbanismo ⌂
ISBN9688565636
EAN-139789688565636
EditorialPlaza y Valdés México
CoeditorUNAM / Universidad Nacional Autónoma de México
Medidas17x23
SoporteLibro impreso

Sinopsis

En Ciudad-región y transporte en el México central. Un largo camino de rupturas y continuidades se abordas ciertas reflexiones entre la ciudad y su región difícilmente observables bajo enfoques convencionales, tanto del análisis estadístico como de la economía política. En particular, se analiza el surgimiento de una forma inédita de ciudad y que -siguiendo a Geddes, se denomina ciudad-región, de acuerdo con tres ejes analíticos.

El primero se refiere a la necesidad de un enfoque geohistórico de largo plazo, para identificar mejor las tendencias entre regiones atrasadas y nuevas regiones, con énfasis en los corredores transregionales de transporte. El segundo se refiere al modelo de ciudad el cual pasa por una difícil transición estructural tanto económica como política, con un alto costo social y que no acierta en consensar los cambios territoriales necesarios para remontar ancestrales desigualdades. El tercero recupera el enfoque espacial, para superar la atribución que se hacía al espacio urbano y regional de difundir pr sí mismo los beneficios de una iniciativa económica a todo cuerpo social.

La idea- fuerza del libro es que la Ciudad de México representa la forma más avanzada de ciudad-región en el país, ya que se encuentra en la fase inicial megalopolitana- gracias al reforzamiento del intercambio con las ciudades de su corona regional-. Las particularidades históricas de este proceso remiten a temas centrales del regionalismo, como la segregación socioespacial y la integración o marginación de espacios regionales a las áreas más dinámicas. En concecuencia, interesa revisar los efectos de las nuevas tecnologías del transporte en la reestructuración metropolitana y regional. Así , se explica la formación de las regiones mexicanas dentro de una perspectiva histórica, al combinar los rasgos que permanecen o continuidades (como el abasto del agua) , y las rupturas socioespaciales (como sucede con el transporte ), que acompañan los distintos momentos en la formación de la megalópolis.

Títulos relacionados